Valdés minimiza retraso en la definición de consejeros

Consejeros electorales del IFE, entre ellos su presidente, Leonardo Valdés, desestimaron la posposición al miércoles de la definición de los tres consejeros de relevo que deben entrar en funciones este 31 de octubre, ya que consideraron de principal importancia lograr el mayor consenso posible de las fuerzas políticas en la Cámara de Diputados para seleccionarlos.

Leonardo Valdés, Francisco Javier Guerrero, Macarita Elizondo y Benito Nacif, en conferencia de prensa conjunta, coincidieron también en interpretar que “el reloj legislativo está detenido”, de una sesión en San Lázaro que se inició en tiempo y forma, a fin de lograr “el consenso más amplio posible”.

En tanto, el Instituto Federal Electoral continuará con su trabajo, aunque por unos días quedará integrado sólo por seis y no los nueve consejeros que lo deben conformar.

Valdés informó que este domingo el Consejo General del IFE tendrá una sesión para integrar los órganos que serán afectados con la salida de los consejeros electorales Marco Gómez, Virgilio Andrade y Arturo Sánchez, quienes concluirán formalmente sus funciones hoy día 30.

El consejero presidente destacó el respeto que merece la autonomía de la Cámara de Diputados para tomar su tiempo en la definición de los nuevos tres consejeros, por lo que mientras esto ocurre se realizarán reacomodos temporales en las comisiones del IFE que requieren una integración total.

Tales son los casos de Prerrogativas y Partidos Políticos, que a su vez desempeña las funciones del Comité de Radio y Televisión, y la Comisión de Organización Electoral.

El consejero electoral Benito Nacif dijo que los consensos requieren paciencia, tolerancia, lo cual es una forma de vida en las naciones democráticas, y rechazó que el aplazamiento en la designación de los nuevos consejeros se deba a un reparto de cuotas partidarias, porque si esto fuera así, “no habría necesidad de consenso”.

La consejera Macarita Elizondo consideró que “está el tiempo frente a situaciones que permitan entender que es preferible buscar esas dos terceras partes”, al referirse a la mayoría calificada de los diputados para definir a los próximos consejeros electorales.

Con respecto a la posibilidad de que se impugne el posible retraso o la decisión en San Lázaro, Elizondo afirmó que esto ha ocurrido a nivel local, pero “a nivel federal nunca se ha dado”, por lo que podría ocurrir que se interponga un juicio para la protección de los derechos político electorales de algún ciudadano.

Se van 2 y 15 de noviembre

El Instituto Federal Electoral suspenderá labores el próximo martes 2 y lunes 15 de noviembre, con motivo de Día de Muertos y en conmemoración del centenario de la Revolución Mexicana.

En un aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación, el organismo electoral dio a conocer que la suspensión de labores se llevará a cabo en atención al Acuerdo General 3/2008 emitido por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Los días antes señalados no contarán para el cómputo de los términos para la interposición y trámite de los medios de impugnación, quejas administrativas, procedimientos especiales, incluso los relativos a los juicios laborales y cualquier otro plazo en materia electoral, que pudieran promoverse. (México. Notimex)

México. Mauricio Pérez, Milenio Diario, 30 de octubre.

0 Responses to "Valdés minimiza retraso en la definición de consejeros"