Aboga Ki-Moon por éxodo seguro

PUERTO VALLARTA.- El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, llamó a fomentar una migración legal y segura que beneficie a los países de origen y destino ante la frágil recuperación de la economía mundial.

En un mensaje leído por Navy Pillay, Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, durante las Jornadas de la Sociedad Civil del Foro Global de Migración y Desarrollo, el funcionario señaló la necesidad de llegar a acuerdos con el fin de maximizar el desarrollo de los 214 millones de migrantes internacionales.

"Es más probable que la migración beneficie a todos los interesados cuando ésta es segura, legal y ordenada. Sin embargo, las oportunidades de migración regular han disminuido. Es por ello que, especialmente en estos tiempos difíciles, el papel fundamental de las personas migrantes en el reforzamiento de la economía mundial debe reafirmarse", indicó en la carta.

Externó que aunque las remesas para los países de bajo y mediano ingreso cayeron 6 por ciento, en 2009, los 316 mil millones de dólares que enviaron a sus países ayudaron a éstos a resistir la crisis económica.

Además, se están canalizando aproximadamente 250 mil millones de dólares para proyectos multilaterales sobre migración y desarrollo.

"Estos esfuerzos y muchos otros muestran que la migración internacional puede traducirse en prosperidad si se alimenta de las políticas correctas", señaló Pillay.
Verónica Sánchez, Reforma, 10 de noviembre.

0 Responses to "Aboga Ki-Moon por éxodo seguro"