Acuerdo en principio de PRI, PAN y PRD sobre el gasto público 2011

Con las reasignaciones presupuestales más significativas para educación, campo, salud, infraestructura carretera y seguridad, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y los coordinadores del PRI, PAN y PRD en ese órgano legislativo entraron anoche a la recta final de las negociaciones del gasto público para 2011.

En esos rubros, las tres principales fuerzas políticas en la Cámara baja alcanzaron un acuerdo en principio, aun y cuando la Comisión Dictaminadora está lejos aún de alcanzar el monto adicional de 50 mil millones de pesos para lograr la bolsa de 110 mil millones para reasignaciones presupuestales.

A pesar de que hasta anoche, en negociaciones celebradas fuera del recinto legislativo, la Comisión de Presupuesto tendría apenas unos 25 mil millones de pesos -justo la mitad de lo que se espera reasignar por la vía de los recortes a las diversas dependencias y poderes de la Unión-, se manifestó la confianza en que el Presupuesto de Egresos será aprobado el próximo viernes o la madrugada del sábado.

Integrantes de la Comisión de Presupuesto señalaron que existen al menos cinco rubros que están virtualmente "amarrados" en su presupuesto, y que corresponden a la educación, salud, vivienda, ciencia y tecnología y cultura.

Sin embargo, anoche en entrevista, el presidente de esta comisión, Luis Videgaray, del PRI, aseguró que "aún no hay cifras definidas, de modo que cualquier cantidad para reasignaciones o recortes que se dé en estos momentos es puramente especulativa".

El avance quizás más significativo logrado ayer tiene que ver con los tiempos, ya que se acordó, en principio, que el Presupuesto de Egresos 2011 se apruebe antes de la fecha límite constitucional, que es el próximo lunes 15 de este mes.

Es decir, de no registrase complicaciones de última hora, el gasto público del año entrante quedará aprobado el viernes o sábado próximo, lo que permitirá a los 500 diputados federales disfrutar de un megapuente más, ahora en ocasión del Centenario de la Revolución.

Por lo pronto, se espera que en el transcurso de este día los integrantes de la Comisión de Hacienda se reúnan de manera formal e ininterrumpida para avanzar en la formulación de las propuestas presupuestales correspondientes.

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, señaló que hay algunos avances importantes relativos, por ejemplo, al Fondo de Reconstrucción para la atención de los Desastres Naturales, los recursos para el programa de Primer Empleo, y en salud.

Por su parte, su colega Armando Ríos Piter, integrante de la Comisión de Presupuesto, señaló que se avanzó ya en los "techos" presupuestales de rubros como la educación, la salud y el medio ambiente.

Luciano Franco, La Crónica, 10 de noviembre.

0 Responses to "Acuerdo en principio de PRI, PAN y PRD sobre el gasto público 2011"