Acusan falta de claridad en transición a tv digital

Independientemente de que se logre superar la suspensión emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que el decreto que adelanta el apagón analógico continúe avanzando, aún hay muchas lagunas que deben superarse y se espera que el comité intersecretarial lo haga, según coincidieron expertos.

Para Alejandro Navarrete, director general del Centro de Investigación e Innovación en Telecomunicaciones (Cinit), aun no está claro qué servicios se podrán prestar, ni quiénes tendrán capacidad de hacerlo, lo cual debe quedar claro para dar certidumbre al sector.

“Yo creo que habría que aclarar qué es lo que pasa con la televisión abierta, cuál es el uso que ellos darán a todos esos canales digitales, para qué servicios y luego, en el caso del espectro que se libere derivado del apagón analógico, qué uso se va a dar” comentó Navarrete.

Explicó que si bien hay una clara manifestación por parte del gobierno, en cuanto a que la banda de 700 megahertz se quiere licitar para otros servicios distintos a la televisión, y el resto del espectro que se libere por debajo pueda ser para crear mayor competencia en televisión abierta, aún habrá que ver comó es ese proceso.

Agregó que tampoco está claro todavía qué servicios se podrán prestar, ni quién lo hará, pues hay un exceso de ancho de banda digital que habrá que ver para qué se autorizará y quienés cuentan con permisos para hacerlo.

“En otros países se ha previsto o se ha explorado la posibilidad de que sean terceros, diferentes a los mismos radiodifusores los que puedan acceder a ese ancho de banda, a ese exceso de kilobits o megabits por segundo que haya”, comentó.

Sin embargo, dijo, en México habrá que ver cómo es la regulación, las necesidades y cuáles pueden ser las circunstancias específicas.

“Por eso yo creo que el decreto todavía es muy amplio, que deja muchas lagunas que se tendrán que ir definiendo en este comité intersecretarial y por su puesto donde participen todos los involucrados”, concluyó.

México • Susana Mendieta, Reforma, 8 de noviembre.

0 Responses to "Acusan falta de claridad en transición a tv digital"