Advierten impacto a finanzas públicas

El cambio climático provocado por la contaminación cuesta caro a las finanzas públicas mexicanas y podría representar un gasto de más de 762 mil millones de pesos, el 6.2 por ciento del PIB, en los próximos 90 años.

Así lo revela un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas en la Cámara de Diputados en el que se asegura que los ingresos del País se ven afectados por el crecimiento de las enfermedades, los desastres naturales y sus efectos.

Como ejemplo, el informe revela que, entre 2002 y 2010, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) requirió de una inversión superior a los 121 mil millones de pesos.

"La contaminación del aire tiene importantes costos económicos y para las finanzas públicas a través de sus efectos en la salud y en el cambio climático".

"La asociación del cambio climático con una mayor incidencia de desastres naturales como sequías inundaciones, y huracanes, ya está afectando negativamente a las finanzas públicas a través de importantes erogaciones presupuestales que demanda el Fonden", agrega.

Según la investigación, los efectos adversos sobre la economía mexicana también están relacionados con las consecuencias de los fenómenos meteorológicos, ya que la población afectada deja de contribuir al fisco.

Además, alerta, el gasto público podría incrementarse, como consecuencia de una mayor necesidad de erogaciones en materia de reconstrucción y asistencia social.

"Los ingresos públicos se podrían contraer debido a una posible disminución de ingresos de los contribuyentes, producto del efecto negativo de los desastres naturales asociados al cambio climático sobre la agricultura y la infraestructura", indica.

En el informe se afirma que el fenómeno del cambio climático representa un problema para las finanzas públicas, por lo que la disminución de las emisiones contaminantes como política pública es de importancia crítica para el equilibrio y la salud de la economía del Gobierno.

El Centro sostiene que, de acuerdo con estudios publicados por la Semarnat, el impacto económico por el cambio climático es tres veces mayor de lo que costaría mitigar el 50 por ciento de las emisiones, que podría ser entre 0.7 y 2.2 por ciento del PIB.
Claudia Guerrero, Reforma, 22 de noviembre.

0 Responses to "Advierten impacto a finanzas públicas"