Analizan expertos metrópolis

En el marco del Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales, que se realiza esta semana en el DF, se llevará a cabo la reunión de la Asociación Mundial de Grandes Metrópolis, en donde 30 expertos de cuatro continentes, discutirán sobre los retos que enfrentan las grandes ciudades.

El secretario de Desarrollo Urbano, Felipe Leal, señaló que el objetivo de la reunión, es establecer cuáles son las políticas de las megaciudades hacia el futuro y no verlas como un problema, sino como una oportunidad.

"Los expertos hablarán de la problemática de las megaciudades y se dará a conocer lo que la Ciudad de México está haciendo, porque hay muchas (metrópolis) que estamos haciendo los mismo: mejoramiento de la calidad de vida, de espacios públicos, transporte y medio ambiente para hacer ciudades más compactas", explicó el funcionario.

La Asociación de Grandes Metrópolis forma parte de la agrupación Ciudades y Gobierno Locales Unidos (CGLU), uno de los organizadores de la Cumbre, y en donde la Ciudad de México tiene desde el 2009, la presidencia de la mesa de Megaciudades.

En la reunión que encabezará, el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, en su calidad de presidente de la comisión de Megaciudades, se tocarán temas como el nuevo urbanismo, la gestión urbana y la periferia en las ciudades, con la idea de poner en claro las ventanas de oportunidades que ofrecen las megaciudades.

Al igual que con la Cumbre Mundial de Alcalde por el Cambio Climático, al término de los trabajos de la Cumbre de Líderes, los alcaldes y representantes de ciudades reunidos realizarán una declaratoria con miras al congreso que se realizará en el Cairo, en abril del 2011.

Algunos de los alcaldes que participarán en las mesas y foros de trabajo, que comienzan mañana, son Patrick Jarry, de Nanterre, Francia; Sodi Melo de la municipalidad del Bosque, Chile; Miguel Lifschitz, de Rosario, Argentina; y Brendt Streitberger, vicealcalde de Colonia, Alemania.



Presumen estrategia

A través de una exposición que será inaugurada mañana, el Gobierno de la Ciudad de México presumirá a los alcaldes, las estrategias y rubros de Gobierno que se han priorizado en la Ciudad.

La muestra que llevará el mismo nombre que se manejó en el cuarto Informe de Gobierno de Ebrard "Ciudad de México, Ciudad de Vanguardia", ya está montada en la calle de Doctor Mora, a un lado de la Alameda Central.

"Se mostrarán los cinco ejes centrales en los cuales el Gobierno de la Ciudad ha estado trabajando como la seguridad y protección, la movilidad, habitabilidad, ciudadanía y medio ambiente", detalló Felipe Leal.




Benefician a hoteles

Los hoteles en la Ciudad están casi al 100 por ciento de ocupación debido al puente revolucionario y a la Cumbre Mundial por el Cambio Climático y la de Líderes Locales y Regionales.

El Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Alejandro Rojas, indicó que con todos los eventos que habrá en la Ciudad se espera una derrama económica de 10 mil millones de pesos.

Señaló que los encuentros también serán una gran oportunidad para el turismo, pues los representantes de la ciudades del mundo que acudirán a las cumbres podrán constatarán los avances y atractivos que ha tenido la Ciudad en el rubro.


Mariel Ibarra, Reforma, 17 de noviembre

0 Responses to "Analizan expertos metrópolis"