Anuncian mecanismo de seguridad para prevenir agresiones a reporteros

Durante el segundo día de actividades de la Sociedad Interamerticana de Prensa (SIP) se llevó a cabo el Seminario sobre Protección, libertad y seguridad.

Tras una reunión de la SIP con el presidente Felipe Calderón, se anunció la puesta en marcha de un mecanismo de seguridad y prevención de los crímenes y agresiones contra periodistas, canalizado a través del gobierno y con participación de la sociedad civil.

El tema fue moderado por Robert Rivard, del diario San Antonio Express-News, de San Antonio, Texas con los panelistas: Gustavo Salas Chávez, fiscal especial de México para los delitos en contra de la libertad de expresión; Roberto Rock, El Universal, México, D.F.; María Idalia Gómez, Unidad de Respuesta Rápida de la SIP, México.

Se analizaron los procedimientos de evaluación de riesgo y medidas cautelares que permitirán que el periodismo se pueda ejercer de forma libre y segura.

Entre los resultados de esta agenda se señaló agilizar los procedimientos para poder trabajar sin riesgos la labor periodística.

Esto debido a elementos con los cuales contaran los medios de comunicación, periodistas y reporteros como información confiable, persecución a quien atente contra el comunicador, atención a agresiones además de la implementación del protocolo de seguridad de alerta temprana de seguridad para periodistas, con lo cual se garantizara la seguridad y libertad de expresión del comunicador.

De igual manera los panelistas expusieron que hasta la fecha de hoy hay 11 periodistas muertos este año, 24 en el año de gobierno federal y 65 en Latinoamérica.

Datos aseguran que en los cuatros años de gobierno actual ha habido más de 30 mil muertos totales en la lucha contra el crimen organizado.

Así mismo detallaron que los grupos de delincuencia mexicanos están presentes en 56 países entre ellos Honduras y gran parte de Centro y Sudamérica.

Por su parte la panelista María Idalia Gómez, de la Unidad de Respuesta Rápida de la SIP, México, comento que existe una auto censura en los medios de comunicación, por la reacción o temor a los criminales en cuanto a notas periodísticas de temas relacionados al crimen organizado, secuestro, extorsiones, trafico de personas y piratería.
Néstor Campos en Yucatán, La Crónica, 7 de noviembre.

0 Responses to "Anuncian mecanismo de seguridad para prevenir agresiones a reporteros"