Apela la CIDH por migrantes

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará una visita a México para conocer y documentar de primera mano la grave situación de violaciones que sufren los migrantes en su tránsito por territorio nacional.

Lo anterior lo confirmó Felipe González, presidente del organismo internacional, y también responsable de la Relatoría Especial para Trabajadores Migrantes y Miembros de sus Familias.

"Estamos en conversaciones con el Estado para concretar la fecha de una visita en el contexto de la situación grave de secuestros de migrantes y de la matanza que ocurriera hace algunos meses, que se reveló al respecto.

"Esperamos poder concretar la visita lo antes posible", dijo en conferencia de prensa, aunque no detalló fecha.

La CIDH concluyó su 140 periodo ordinario de sesiones, motivo por lo cual presentó un informe sobre los casos revisados.

Sobre México, el organismo internacional manifestó su alerta por la situación general de violaciones a los derechos humanos, pero principalmente a las que padecen migrantes y mujeres.

"La Comisión manifiesta su preocupación por la situación de derechos humanos en México, particularmente por los hechos graves de violencia registrados en los últimos meses, incluyendo asesinatos y secuestros, lo cual afecta especialmente a los migrantes, así como por la persistencia de la violencia contra las mujeres, que incluye torturas, violaciones y otras formas de violencia sexual y doméstica, así como la situación de impunidad generalizada que rodea estos casos.

"La CIDH hará un seguimiento especial a la situación en México", anunció Felipe González al iniciar la conferencia.

Por ello, además de la visita que realizará la Relatoría Especial para Trabajadores Migrantes, la Relatoría Especial sobre los Derechos de la Mujer realiza conversaciones con el gobierno para concretar una visita al País.

El 27 de agosto de este año la CIDH emitió un comunicado de prensa en el que expresó su preocupación por la matanza de 72 inmigrantes ocurrida tres días antes en Tamaulipas, México, y urgió a que el Estado adoptara medidas urgentes para investigar y hacer justicia, así como para proteger a los migrantes en tránsito en el país y garantizar el respeto a sus derechos humanos.

Durante las audiencias de este periodo de sesiones, la Comisión recibió información por parte de organizaciones de la sociedad civil sobre la grave situación de vulnerabilidad que enfrentan las defensoras y defensores de derechos humanos en el País.

Además recibió quejas sobre la violación al derecho de consulta de comunidades indígenas sobre proyectos de infraestructura, así como la falsificación de firmas y la utilización de la identidad de personas muertas para desarrollar dichos proyectos.

La CIDH informó que en este periodo de sesiones admitió dos casos de violaciones a los derechos en México, uno de ellos referente a la masacre de Acteal.

Al respecto, González expresó su beneplácito por la disposición mostrada por el gobierno del estado de Chiapas para alcanzar soluciones amistosas.
Daniela Rea, Reforma, 6 de noviembre.

0 Responses to "Apela la CIDH por migrantes"