“Atorado”, análisis de reforma militar

Los senadores involucrados en las negociaciones para alinear la figura del fuero militar a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no se han reunido ni una sola vez desde el 19 de octubre, cuando el Ejecutivo envió esta iniciativa para iniciar el análisis de la propuesta presidencial y otros cinco proyectos que existen sobre el tema.

Ante las observaciones que hizo Human Rights Watch (HRW), los legisladores que integran las Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos admitieron que el análisis “está en una fase inicial”, que se reduce a reuniones de cada bancada para determinar con qué posición llegarán a la negociación en comisiones. La negociación está empantanada.

“Hay un temor por parte de la mayor parte de las fuerzas políticas y del Ejecutivo a las Fuerzas Armadas, hay temor. En lugar de ver a la institución como algo que hay que cuidar y preservar, se parte de que no se le debe tocar. Estamos como en la época de cuando en este país no se tocaba al Presidente ni a la Virgen de Guadalupe”, reveló el senador perredista René Arce, quien propuso dos de las cinco iniciativas sobre este tema.

El director ejecutivo de HRW, José Miguel Vivanco, manifestó en una carta al presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, su “profunda preocupación por el alcance de la reforma legislativa del Código de Justicia Militar” propuesta por el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Atenderán sugerencia

Beltrones se comprometió a que el Senado atenderá la misiva de HRW y dijo que modernizar el fuero militar es una prioridad para esta soberanía. El Senado procesará en comisiones la iniciativa enviada por el titular del Ejecutivo federal sobre fuero militar junto con otras cinco de los senadores René Arce, quien diseñó los proyectos de la mano de organizaciones de derechos humanos; una del legislador del PT Ricardo Monreal, y otra del senador con licencia del PRD Lázaro Mazón.

El presidente de la Comisión de Gobernación, Jesús Murillo Karam (PRI), uno de los encargados de procesar el documento, reveló que el proceso legislativo “está en la parte inicial” y que aún no existe un acuerdo establecido.

El coordinador del PAN, José González Morfín, aseguró que en su partido “hay la convicción de entrar a la discusión y dictaminación. Incluso, hacer las modificaciones que se consideren pertinentes”.
Elena Michel y Ricardo Gómez, El Universal, 10 de noviembre.

0 Responses to "“Atorado”, análisis de reforma militar"