Autoriza La Habana la liberación de tres presos que aceptaron emigrar a España

La Habana, 5 de noviembre. La Iglesia de Cuba anunció hoy que el gobierno autorizó la liberación de tres presos que aceptaron emigrar a España, no incluidos entre los 52 opositores que prometió excarcelar en un plazo que vence el domingo. Del grupo de 52, trece que rechazan el exilio aún están en prisión.

Una nota de la Iglesia señaló que “serán excarcelados próximamente” Marcos Soto, quien purga desde 1990 una condena de 35 años por sabotaje; Ridel Ruiz, detenido desde 2003 y sentenciado a 18 años por piratería, y Rolando Damas, que no figura en los registros de la Comisión Cubana de Derechos Humanos (ilegal).

“De esta forma suman 53 los prisioneros que han aceptado salir de la prisión y trasladarse a España”, subrayó la nota del arzobispado de La Habana, encabezado por el cardenal Jaime Ortega.

A dos días de vencer el plazo que pactó con la Iglesia en julio para liberar a los 52 opositores que quedaban presos de 75 condenados en 2003, Cuba mantiene en prisión a 13 que rechazan el exilio. Del grupo que ya excarceló, 39 ya emigraron a España.

Mientras, con las tres excarcelaciones autorizadas este viernes suman 14 los casos de liberación fuera del grupo pactado con la Iglesia católica y acusados por delitos de piratería, terrorismo o sabotaje, para un total de 53 que han aceptado emigrar a España.

La liberación de los 52 opositores, considerados prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional, es fruto de histórico diálogo instalado por el cardenal Ortega y Raúl Castro, quien prometió el 7 de julio hacer las excarcelaciones en un máximo de cuatro meses, que se cumplen el domingo.
La Jornada, 6 de noviembre.

0 Responses to "Autoriza La Habana la liberación de tres presos que aceptaron emigrar a España"