Bate récord emisión de CO2 y metano

GINEBRA.- La emisión de gases de efecto invernadero batió récords en 2009, advirtió ayer la Organización Meteorológica Mundial (OMM), dependiente de la ONU.

"El último boletín (de la OMM) demuestra que los principales gases de efecto invernadero alcanzaron los niveles más altos jamás observados desde la época preindustrial", declaró Jeremiah Lengoasa, secretario general adjunto de la organización, a unos días de la cumbre de Cancún, cuya meta es hallar un acuerdo para reducir este fenómeno.

Las concentraciones de gas carbónico y de metano, los dos gases de efecto invernadero más abundantes en la atmósfera, son las más preocupantes.

La acumulación de CO2 ha aumentado desde 1750 en 38 por ciento para establecerse en 2009 en 386.8 ppm (número de moléculas de gas por millón de moléculas de aire seco).

Según la OMM, esta progresión se debe a emisiones provocadas por los combustibles fósiles, la deforestación y los cambios en la utilización de las tierras.

Asimismo, la organización alertó por el alza de las emisiones de metano en las regiones árticas y el calentamiento del planeta que ello podría generar.

La concentración de este gas en la atmósfera creció 158 por ciento desde la revolución industrial y alcanzó mil 803 ppm en 2009. Oksana Tarassova, experta en el tema, dijo que esto se podría deber a que en 2007 hubo temperaturas calientes en el Ártico que produjeron numerosas emisiones naturales adicionales.
Reforma, 25 de noviembre-

0 Responses to "Bate récord emisión de CO2 y metano"