Blake considera ajustes a lucha contra el crimen

XALAPA.- Ante la exigencia de gobernadores de diversos partidos para modificar la estrategia contra el crimen organizado, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, aseguró que están dispuestos a ajustar su política de combate a la delincuencia.

Durante la 40 reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) celebrada en el puerto de Veracruz y con el reciente asesinato del ex mandatario de Colima, los representantes de varios estados del país criticaron duramente la política del gobierno federal para combatir el narcotráfico

El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, insistió en la necesidad de una nueva estrategia en la lucha contra el crimen organizado, pues alertó que la espiral de violencia es muy alta y eso significa que se tenga que revisar.

El de Quintana Roo, Félix González Canto, avaló la conformación de una policía única, pues “la intención y propósito son buenos y positivos”, pero pidió ir con cuidado para no violentar las jurisdicciones de los tres órdenes de gobierno.

Mientras que el mandatario de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, calificó como errónea la política en materia de seguridad del presidente Felipe Calderón Hinojosa y atribuyó la falla federal a la falta de coordinación con estados y municipios, además de que se inició el ataque a grupos delincuenciales sin analizar el problema.

“Hay quienes dicen que estaba enfermo y que al enfermo lo abrieron pensando que era una apendicitis y resultó cáncer, antes de abrirlo debieron hacer el diagnóstico”, dijo.

Frente en el sur-sureste

Los gobernadores del sur-sureste del país conformaron un gran frente para impedir que grupos de la delincuencia organizada se adueñen del territorio, aseguró el mandatario de Tabasco, Andrés Granier Melo.

“No estamos exentos y padecemos violencia, padecemos presencia del crimen organizado, pero estamos luchando y combatiéndolo en un gran frente sureño de gobernadores para evitar que se apoderen del sur”, reiteró el priísta.

En respuesta, durante su mensaje ante 24 gobernadores y cinco representantes de mandatarios, el secretario de Gobernación dijo que están dispuestos a ajustar su política de combate al crimen organizado.

“El gobierno federal está decidido a hacer ajustes para combatir con mayor eficacia a la delincuencia. Estamos convencidos de que la estrategia preventiva es un componente fundamental que exige una participación más activa de la sociedad civil, factor decisivo en este gran esfuerzo nacional”.

Blake Mora consideró que ante los retos cambiantes que impone la delincuencia organizada se debe adaptar constantemente la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

Pero además, expuso, se tiene que dar respuesta a los retos que plantea una sociedad cada vez más plural, abierta y comprometida, por lo que “deben realizarse esfuerzos históricos para consolidar una democracia eficaz que funcione con instituciones vigorosas que atiendan las necesidades y demandas de la población”.

Sin embargo, aclaró que en lo fundamental la estrategia federal para atacar a los grupos criminales ha sido la adecuada aun con sus costos.

“La acción constitucional del Estado es la respuesta debida ante quienes buscan trastocar la tranquilidad de las personas y sus familias”, señaló
Edgar Ávila corresponsal, El Universal, 24 de noviembre.

0 Responses to "Blake considera ajustes a lucha contra el crimen"