Blake, por combatir la inseguridad “hoy"

El secretario de Gobernación José Francisco Blake Mora advirtió que el Estado mexicano debe hacer frente hoy a los retos que implica la seguridad para el país con todos sus costos, porque mañana puede ser demasiado tarde.

“La única opción ética y moralmente viable para el Estado es enfrentar el problema de la inseguridad de manera integral y esto implica enfrentarlo hoy con todos sus costos, porque mañana puede ser demasiado tarde”.

Resaltó que el presidente Calderón ha dejado en claro que es falso suponer que la violencia se erradica a través del retraimiento de la acción del Estado o de poner en práctica una política de no hacer nada, “la acción del Estado es la respuesta debida”.

En su mensaje al pleno de la 40 sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores defendió la iniciativa de mando único que presentó el presidente Felipe Calderón ante el Senado, al señalar que los titulares de los estados asumirán el control de las policías, sólo en caso que las autoridades municipales no puedan hacerlo.

El titular de la política interna del país admitió que el Ejecutivo “está decidido” a hacer ajustes en su estrategia de combate a la criminalidad y agregó que la seguridad es el mayor reclamo de la sociedad y por eso se requiere el esfuerzo común. “La lucha por mejores condiciones de seguridad es una tarea del Estado que involucra a todos los actores”.

El titular de la Segob sostuvo que el reloj de las celebraciones del Centenario de la Revolución y del Bicentenario de la Independencia marca la hora de emprender las transformaciones que el país requiere y de asumir los riesgos y los costos que implica el cambio para asegurar el futuro.

Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Félix Arturo González Canto, admitió que ante el clima de violencia los funcionarios y servidores públicos han tenido que incrementar su seguridad.

Dijo que sobre todo se ha tenido más precaución y cautela, agregó que en el caso de los jueces, magistrados y procuradores es necesario que se le tomen medidas, pues son servidores públicos que están expuestos a estos hechos.

Veracruz • Liliana Padilla, Milenio, 24 de noviembre.

0 Responses to "Blake, por combatir la inseguridad “hoy""