Boicot golpea a negocios en Arizona

WASHINGTON.— La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, le apostó a la ley antiinmigrante SB1070 para reelegirse en el cargo. Y ganó.

Pero el precio ha sido muy alto. El boicot a raíz de la polémica ley ha sido un durísimo golpe para distintos sectores de la economía del estado que se ha convertido en la zona cero de la cruzada antiinmigrante en Estados Unidos: más de 140 millones de dólares en negocios perdidos por la cancelación de reuniones y convenciones, según el informe que el Center For American Progress (CAP, por sus siglas en inglés) difundió ayer.

“Iniciativas como la SB1070 han demostrado ser muy tóxicas en el terreno económico”, aseguró Angela Kelly, vicepresidenta de políticas migratorias del CAP. Los sectores más afectados por el boicot contra la SB1070 han sido el del turismo y la rama de empresas especializadas en la organización de conferencias, que reportan pérdidas superiores a los 217 millones de dólares.

La cancelación de este tipo de eventos, además, afectó a alrededor de 2 mil 800 empleos que se habrían creado de mantenerse esas actividades.

Las pérdidas en el sector hotelero alcanzaron los 45 millones de dólares durante los primeros cuatro meses después de la firma de la ley. Con esa cifra como base, el CAP estimó que las pérdidas en cuanto al gasto por visitante en alimentos y bebidas, entretenimiento, transportación y ventas al menudeo ascienden a los 141 mdd.

“Este duro golpe no podía llegar en peor momento económico para Arizona y las cifras todavía subestiman ampliamente las consecuencias generales de estas cancelaciones en la economía del estado”, advirtió el informe. Tras el impacto, la recuperación será lenta y difícil, ya que, según las proyecciones, en los próximos dos años las pérdidas podrían ascender a 253 millones de dólares.

Para los responsables del informe de CAP, las pérdidas millonarias que ha dejado tras de sí esta legislación en Arizona, deberían servir de ejemplo a los estados que estudian su réplica en distintos puntos de la Unión Americana. Según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales (NCSL, por sus siglas en inglés), hasta el pasado 10 de noviembre un total de seis estados de la Unión —Carolina del Sur, Pennsylvania, Minnesota, Rhode Island, Michigan e Illinois— habían introducido iniciativas similares a la SB 1070 y una decena más, entre los que se encuentran Texas, Virginia y Florida, han anunciado que seguirán los pasos de Arizona.

Kelly presentó como testigo de excepción a Lea Marquez-Peterson, presidenta de la Cámara Hispana de Comercio de Tucson. “Esta iniciativa nos ha hecho mucho daño, a latinos y no latinos”, dijo. (Con información de agencias)
Jaime Hernández corresponsal, El Universal, 19 de noviembre.

0 Responses to "Boicot golpea a negocios en Arizona"