Buscan apoyos de última hora

A unos días del arranque de la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-16 en Cancún, la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) intenta obtener apoyos privados a cambio de publicidad y espacios físicos en el evento.

El pasado 18 de noviembre, la dependencia envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) un anteproyecto de acuerdo para normar la recepción de apoyos para la "neutralización" y sustentabilidad de la cumbre climática, que se realizará del 29 de noviembre al 10 de diciembre en el destino turístico.

El acuerdo, que no tendrá vigencia hasta ser avalado por la Cofemer y publicado en el Diario Oficial de la Federación, indica que un acuerdo suscrito en agosto pasado por el Gobierno de México y el Secretariado de la Convención Marco establece que la cumbre contará con "instalaciones que promuevan los conceptos, proyectos, el diálogo y la convivencia de la sociedad acerca del cuidado y mejora del medio ambiente" para lo cual se requieren apoyos privados.

La Semarnat indica que los apoyos podrán recibirse en efectivo o en especie, siempre y cuando la imagen y prácticas comerciales de los donantes no sean incongruentes con los objetivos de la cumbre.

A cambio, se plantean tres paquetes de beneficios para los donantes.

Si la aportación rebasa los 5 millones de pesos, se ofrece un espacio de 36 metros cuadrados en la Villa de Cambio Climático; inclusión de la marca o logotipo de la empresa en las publicaciones diarias que se repartirán en el evento, versiones electrónicas y banners de agradecimiento.

Si el monto del apoyo se ubica entre 2 y 5 millones de pesos, el espacio se reduce a 18 metros cuadrados. Los patrocinios de entre 202 mil y 2 millones de pesos se retribuyen con un espacio de 9 metros cuadrados, según el anteproyecto.

El acuerdo no detalla a qué medidas de "neutralización" y sustentabilidad se destinarán los recursos.

El Gobierno de México y el Secretariado de la Convención Marco sobre Cambio Climático suscribieron en agosto de este año un acuerdo que define los criterios de organización de la cumbre.

Establece que el Gobierno de México se compromete a ofrecer, sin costo, los espacios, equipos y servicios necesarios para la realización de la conferencia. Deberá además, remarca, asegurar su "neutralidad" climática.

"El Gobierno deberá estimar las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la realización de la conferencia, de acuerdo con estándares internacionales reconocidos", señala el artículo 4 del acuerdo que analiza la Cofemer.
Adriana Alatorre, Reforma, 22 de noviembre.

0 Responses to "Buscan apoyos de última hora"