Cambio climático dejó 8,700 muertos y 139 millones de damnificados en 2009

La Cruz Roja Internacional calcula que en 2009, unas 8,700 personas murieron y 139 millones más resultaron damnificadas en 325 desastres naturales relacionados con el cambio climático en el mundo.

La Cruz Roja Mexicana señaló en un comunicado, que este tema será llevado a la XVI Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP16), que se realizará en Cancún, Quintana Roo, entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre próximos, donde destacará “la importancia de abordar las consecuencias humanitarias” del fenómeno climático.

Según el recuento de la organización humanitaria, en todo el mundo en 2009 hubo 351 desastres naturales, de los cuales 325 (el 92.6%) estuvieron relacionados con condiciones extremas del clima.

En todos los desastres del mundo hubo 142 millones de damnificados, pero 139 millones de afectados (un 97.8% del total) lo fueron por fenómenos naturales extremos, entre los que destacaron las inundaciones, que padecieron 57 millones de personas.

“Quienes sufren más los efectos del cambio climático son los habitantes más pobres y más vulnerables de los países expuestos a riesgo”, agrega el boletín.

Sistema de alerta temprana. La organización humanitaria quiere que los países hagan más contra la vulnerabilidad de la población, que cuenten con “sistemas de intervención” ante los desastres “a todos los niveles, local, nacional y global”, y que trabajen en la mejor difusión de “alertas tempranas que permitan emprender acciones inmediatas y oportunas”.

Campaña en México. La Cruz Roja Mexicana recordó que en este país desde 2008 existe un Programa de Cambio Climático (Procclima) que pretende sensibilizar sobre la problemática tanto a los voluntarios de la organización como a las comunidades de todo el país.

Ello se tradujo en la puesta en marcha de campañas permanentes informativas para la autoprotección, en las que han participado hasta ahora 235 mil niños de seis a quince años por todo el país.

En estas acciones se promueven medidas de ahorro de energía, cuidado del agua, siembra de árboles y la reutilización y manejo responsable de los desechos.

A largo plazo, la Cruz Roja Mexicana tiene entre sus principales retos apoyar las estrategias de adaptación de las comunidades locales, así como reforzar los sistemas de respuesta para permitir una pronta acción humanitaria.
La Crónica, 23 de noviembre.

0 Responses to "Cambio climático dejó 8,700 muertos y 139 millones de damnificados en 2009"