Cancún debe dar resultados contra el cambio climático, insta Ebrard

Por ningún motivo se puede permitir que la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre Cambio Climático, COP 16, que se realizará en Cancún, sea “otro aplazamiento”, como lo fue la de Copenhague, en la toma de decisiones y acciones contra el calentamiento global, advirtió Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal, en la inauguración de la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales (CGLU), que se realiza en la ciudad de México.

Ebrard se sumó a la exigencia del alcalde de París, Bertrand Delanoe, presidente de la CGLU, para que la voz de las autoridades locales sea escuchada en las conferencias que organiza la ONU sobre cambio ambiental.

Los reclamos tuvieron respuesta inmediata de la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, quien advirtió que Cancún no es el final, “será el inicio de un proceso amplio, de acciones globales en favor de combatir el cambio climático”.

Como presidenta de la COP 16, la canciller mexicana ofreció: “buscaremos un espacio adecuado para que las conclusiones de este foro puedan ser llevadas a consideración de todos los países participantes en la conferencia”, y propondrá que en el futuro se tome en cuenta la participación de los gobiernos locales como un “grupo de interés”.

En su discurso, Ebrard Casaubon puntualizó que la CGLU irá a Cancún con una posición común y la propuesta de que se inviertan los 30 mil millones de dólares que se anunciaron en la cumbre de 2009 para respaldar a las ciudades que están tomando decisiones y llevando a cabo proyectos para reducir las emisiones a la atmósfera y frenar el calentamiento global.

Por la mañana, una comitiva de Paraguay realizó un recorrido por el cerebro del Sistema de Transporte Colectivo Metro para conocer la forma en que se puede transportar a cinco millones de personas diariamente.

“Es un modelo a seguir, un ejemplo, para todas aquellas ciudades, con problemas de congestión y necesidad de acortar distancias”, señaló el alcalde de Asunción, Paraguay, Arnaldo Samaniego.

Agregó que los participantes en la CGLU no sólo tendrán la posibilidad de intercambiar experiencias en materia ambiental, sino también de finanzas y transporte, pues la ciudad de México se “ha convertido en un referente a seguir en América Latina”.

Por ello invitó al director del Metro, Francisco Bojórquez, y “su equipo a visitarnos y ayudarnos a construir la primera línea en Asunción, para enfrentar los graves problemas de movilidad que hay y utilizar la vía férrea que tenemos desde hace dos siglos”.
Gabriela Guerrero y Laura Gómez, La Jornada, 19 de noviembre.

0 Responses to "Cancún debe dar resultados contra el cambio climático, insta Ebrard"