Caravanas de varios estados irán a la COP-16

Para exigir a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) reconocimientos a los movimientos de la sociedad civil en el combate de este fenómeno en el mundo, organizaciones no gubernamentales en el país se unirán a las caravanas internacionales por la vida, resistencia y justicia climática en México.

Las agrupaciones de la sociedad civil de distintos estados denunciarán lo que consideran una problemática de desplazamiento, salud, malas políticas implementadas por el Estado y desinterés por dar cumplimiento a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en México, instaurados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para garantizar un ambiente limpio.

Con miras a acudir a la Conferencia de las Partes (COP-16) en Cancún el próximo 29 de noviembre, desde el día 28 iniciarán marchas desde El Salto, Jalisco, San Luis Potosí y Guerrero, donde tienen problemas de contaminación en ríos y desplazamientos de poblaciones.

El Salto fue elegido por la contaminación en el río Santiago donde existen descargas industriales y se presentan enfermedades, acusaron. En San Luis Potosí se denunciará el problema de la minera San Javier, y en Guerrero los inconvenientes de la construcción de la presa La Parota.

Llaman a denunciar

La subdirectora del Centro Fray Julián Garcés en Tlaxcala, Alejandra Méndez Serrano, y el responsable del proyecto Mesoamérica del Instituto de Derechos Humanos de Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana Puebla, Eduardo Morales Sierra, informaron que las caravanas buscan que la gente denuncie, ya que hay casos de contaminación no sólo de agua, sino de presas, represas, basureros, ríos, mineras y privatización del vital líquido.

“Hay una infinidad de cuestiones de contaminación que existen en la región que están devastando la vida comunitaria, y que diferente a lo que presentará el gobierno federal a través de la COP-16 estas caravanas van a permitir ver cuál es la situación real en la que se encuentra el país”.

Las organizaciones no gubernamentales realizarán el 30 de noviembre una movilización en la ciudad de México y dos días después prevén llegar a Quintana Roo. Los activistas esperan ser escuchados por los representantes de 192 países, quienes discutirán las acciones a implementar para sustituir el Protocolo de Kioto, el cual tiene el objetivo de reducir las emisiones de gases con efecto invernadero firmado en 1992.

Méndez y Morales dijeron que en el caso de Tlaxcala informarán la contaminación del río Atoyac, de la cascada Atlihuetzía y la laguna Acuitlapilco.
Juana Osorio corresponsal, El Universal, 23 de noviembre.

0 Responses to "Caravanas de varios estados irán a la COP-16"