CNDH pide observador nacional

MÉRIDA, Yuc.— El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia, dijo que es necesario contar en México con un observatorio nacional que permita tener mayor información sobre los agravios que sufren los periodistas e identificar lugares donde más se repiten los ataques contra éstos.

“Se busca la colaboración de todos los medios para documentar los distintos casos de agravios, sin esperar que se hagan las denuncias, acercándose la comisión a ustedes, porque en este esfuerzo las principales voces son las de los periodistas”, indicó Plascencia en un comunicado.


El ombudsman participó en la 66 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) , en el panel Periodistas bajo ataque: Combate a una amenaza. Aseveró que bajo ningún pretexto se justifica que se pretendan limitar las libertades de prensa.

El diputado Manuel Clouthier, integrante de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación en San Lázaro, dijo que “no se percibe un ambiente, una presión suficiente en México ni de los medios ni de los periodistas ni de la sociedad para lograr que cambien las cosas y que se garantice la libre expresión y la protección de los comunicadores”.


El legislador se reunió junto con otros siete diputados de PRI, PRD, PVEM y de PT con miembros de la SIP, encabezados por su presidente, Alejandro Aguirre, y el vicepresidente de Libertad de Expresión del mismo organismo, Roberto Rock, para discutir algunos temas relacionados con la legislación en los estados en donde se ha eliminado como delito la difamación y calumnia que era una forma de coartar el derecho a la libre expresión de las ideas. Todavía hay 16 estados del país que mantienen esa legislación.


La presidente de la Comisión, María Yolanda Valencia, dijo que han estado en contacto con medios y la SIP, para trabajar en la protección a los periodistas del país.



En la ciudad de México, entrevistado en la Cámara de Diputados, el gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué, afirmó que desde el primer día de su administración comenzará a cumplir los acuerdos establecidos con la prensa. (Con información de Notimex)
Yazmín Rodríguez y José Gerardo Mejía, El Universal, 9 de noviembre.

0 Responses to "CNDH pide observador nacional"