Colombia, el país del mundo con más desplazados por la violencia

Colombia es el país del mundo con el mayor número de desplazados por la violencia y Ecuador su mayor receptor, según un informe de la ONU difundido ayer en una conferencia regional sobre refugiados en Quito.

El conflicto colombiano, de casi cinco décadas, ha causado el desplazamiento interno de 3.7 millones de sus habitantes, mientras que otros 380 mil han conseguido refugio o están pidiendo protección en 36 países, según la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Peor que Irak. La cifra de desarraigados de Colombia supera las de Irak, Afganistán y República Democrática del Congo, agrega el reporte presentado por Jorge Rojas, director de la ONG colombiana Consultoría para los Derechos Humanos (CODHES).

Ecuador, que comparte con Colombia una frontera de 720 km, es el principal receptor de desplazados de ese país, y ha reconocido a 52 mil la condición de refugiados. Este mismo informe recoge que la cifra de colombianos en Ecuador en situación irregular es mucho mayor, con más de medio millón de desplazados a su territorio.

Diez millones en AL. El presidente de la Consultoría para Derechos Humanos y Desplazamiento, Jorge Rojas, alertó que el problema no es sólo de Colombia, ya que “hay una población aproximada de 10 millones de personas que han sido afectadas directamente por los problemas de violencia y de conflictos armados en la región”.

“Parece que el mundo se olvidó de que existen los refugiados”, denunció, y dijo que “América Latina aún es un continente en movimiento, donde buena parte de los flujos migratorios ocurren por conflictos armados, violencias urbanas y violaciones masivas de los derechos humanos y también cada vez más por desastres socio-naturales y por implementación de megaproyectos”.

Por eso, indicó Rojas, el “desafío” ahora para los gobiernos democráticos es también el “reconocimiento de las nuevas causas que provocan migraciones forzadas”.

Entre ellas mencionó a la violencia en zonas de frontera y zonas urbanas, asociadas a tráficos de drogas, armas y a la trata de personas y el tráfico de migrantes.
La Crónica, 9 de noviembre.

0 Responses to "Colombia, el país del mundo con más desplazados por la violencia"