Colombia enfrenta catástrofe nacional

BOGOTÁ (Agencias).— Las lluvias más fuertes registradas en Colombia en los últimos 40 años, las cuales han dejado 1.35 millones de damnificados y 161 muertos, obligaron ayer al gobierno a decretar el estado de “catástrofe nacional”.

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, indicó, según un comunicado de su despacho, que el decreto debía pasar por el consejo de ministros y que se esperaba que la medida administrativa se adoptara en las próximas horas.

“Vamos a hacerlo, es un decreto que tiene que ir al consejo de ministros, pero además un prerrequisito para acceder a los créditos internacionales que canalicen los recursos hacia el fondo de calamidades”, dijo.

Vargas Lleras explicó que, para poder acceder a los 150 millones de dólares que se pedirán de crédito al Banco Mundial para la emergencia, es necesario decretar la catástrofe nacional.



Unas 40 mil reses se han ahogado en las inundaciones provocadas por las intensas lluvias que afectan a Colombia desde enero pasado, reveló ayer el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie.



La ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Angela Holguín, pidió a la comunidad internacional apoyo para los esfuerzos nacionales orientados a superar la emergencia que vive el país por la temporada de lluvias.





Van tras ex líder policiaco









La Fiscalía General ordenó ayer la captura de un ex director de la policía secreta por su presunta responsabilidad en el magnicidio, en 1989, del dirigente liberal y candidato a la presidencia Luis Carlos Galán.

El vocero de prensa de la Fiscalía, Germán Gómez, dijo que un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos pidió la captura del general retirado Miguel Maza Márquez, de 73 años, por el delito de “homicidio agravado con fines terroristas”.

Uno de los abogados del ex jefe policial, Juan Carlos Cárdenas, aseguró que “apenas se enteró de la decisión en su contra, el general Maza se presentó voluntariamente” a la Polícía.
El Universal, 26 de noviembre.

0 Responses to "Colombia enfrenta catástrofe nacional"