Combate a tala, entre los temas de la COP16

El combate a la deforestación, una de las principales causas del cambio climático, será uno de los temas principales que se tratará en Cancún, durante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16), que comenzará el 29 de noviembre.

En Cancún se discutirá cuáles deben ser los mecanismos de financiamiento y las acciones que formarán parte del programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD).

Para organizaciones como el Consejo Civil Mexicano para la Sivicultura Sostenible (CCMSS), el REDD debe incluir aspectos sociales, económicos y de conservación de biodiversidad. Sobre todo, debe enfocarse en incluir acciones que resuelvan las causas de la deforestación.

Iván Zúñiga, del CCMSS, explica que el REDD debe tomar en cuenta la experiencia exitosa del manejo forestal comunitario y, sobre todo, considerar a las comunidades que habitan y son dueñas de los bosques.

El REDD, afirma, no debe simplificarse a iniciativas que atiendan sólo la reducción de emisiones a través de subsidios otorgados por “no tocar” los bosques y selvas, porque se ha demostrado que esos subsidios no garantizan que se detenga la deforestación.

Para organizaciones como Greenpeace, el mecanismo REDD no debe privilegiar el negocio de los bonos de carbono, porque eso sólo propiciará que se expandan las plantaciones comerciales que no benefician a las comunidades ni protegen la biodiversidad.

“Creemos que si se diseña así, pervertirá el mecanismo y lo alejará de su función principal que es detener la deforestación”, explica Gustavo Ampugnani, coordinador de la campaña Clima y Energía de Greenpeace-México.

Campaña de defensa

Para que en las negociaciones del REDD se reconozca el valor que tienen las comunidades en la conservación de los bosques y el combate al cambio climático, organizaciones como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Oxfam-México, la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales y la UNORCA Coordinadora Nacional lanzaron la campaña “Las comunidades cuentan".
Thelma Gómez Durán, El Universal, 24 de noviembre.

0 Responses to "Combate a tala, entre los temas de la COP16"