Congratula a Nobel pacto

El Pacto de la Ciudad de México que firmarán los alcaldes durante la Cumbre Climática Mundial, a efectuarse el próximo domingo, generará un mecanismo internacional muy útil para que las ciudades comiencen a involucrarse en la lucha contra el cambio climático, expuso el Premio Nobel de Química, Mario Molina.

"Es un paso muy importante, no es el acuerdo internacional, pero es una demostración de lo que puede hacer la sociedad para trabajar con los gobiernos, sobre todo si asumimos que la mitad de la población mundial vive en ciudades y si las ciudades demuestran voluntad para tomar acciones, será una forma adicional de presionar a los gobiernos nacionales para llegar al gran convenio global", planteó Molina.

Al inaugurar en la explanada de la Plaza de Santo Domingo, un domo digital de la empresa Siemens, Molina comentó que si bien la Conferencia de las Partes (COP16), a efectuarse en Cancún desde el 29 de noviembre, no producirá el gran arreglo de la comunidad internacional, sí reportará avances en el proceso de llegar a un convenio.

"Puede haber adelantos importantes para definir los pasos hacia el acuerdo definitivo, convenios por ejemplo sobre la eficiencia energética, la conservación de bosques y selvas o mecanismos de transferencia de recursos de economías desarrolladas a emergentes", expuso Molina.

Quedará pendiente el mecanismo para reducir las emisiones de carbono causantes del calentamiento, "pero empezado el proceso, será más fácil completarlo", planteó el Premio Nobel de Química.

Lamentó que la COP16 en Cancún carezca de expectativas, por lo que ni siquiera se espera la asistencia de los Jefes de Estado de las naciones con más emisiones de carbono.

"Esto está dominado por la tradición de funcionamiento de Naciones Unidas, aun cuando no es un método moderno, eficiente, por el momento no nos queda otro remedio, de manera que aquí no se va a poder todo", apuntó Molina, precursor del Protocolo de Montreal, por el cual la comunidad internacional determinó erradicar gradualmente la producción de clorofluorocarbonos, generadores del agujero en la Capa de Ozono.

El Premio Nobel de Química recordó que con el Pacto de la Ciudad de México se creará el Registro Climático de Ciudades y Carbono (RCCC), un mecanismo internacional para certificar el nivel de emisiones de carbono de las ciudades, con el fin de iniciar programas encaminados a reducirlas y disminuir así las aportaciones al calentamiento del planeta.

Por otra parte, al participar en el Tercer Congreso de Educación Media Superior y Superior (CEMSS2010), el secretario de Educación del Distrito Federal, Mario Delgado, leyó una carta enviada al Gobierno capitalino por el expresidente de Estados Unidos, William Clinton, quien planteó que encuentros como la Cumbres de Alcaldes buscan mejorar las perspectivas de la humanidad.




Megapantallas

El Duomo Esfera es un espacio portátil ubicado en la Plaza de Santo Domingo en el marco de la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes.

- Será colocado por personal del Museo de Historia Natural, que opera un globo terráqueo digitalizado en donde muestra al público imágenes sobre fenómenos ocasionados por el cambio climático.

- En su interior, el público observará proyecciones en una pantalla de 360 grados.

- Estará ubicado frente a otro domo semejante instalado por Siemens, para invitados especiales.



ESFERAS DIDÁCTICAS. La Plaza de Santo Domingo albergará dos domos, uno ya montado por la IP e inaugurado ayer; y uno más que colocará hoy personal del Museo de Historia Natural.

- En el domo abierto ayer por Siemens, los invitados de la empresa pueden observar videos sobre tecnologías de energías alternativas.


- Mario Molina manifestó su expectativa porque las cumbres del DF y de Cancún logren avances para combatir el cambio climático en el planeta.
Iván Sosa, Reforma, 17 de noviembre.

0 Responses to "Congratula a Nobel pacto"