Convergencia, PRD y PT en Edomex, contra Yeidckol

Dirigencias y militantes de Convergencia, PRD y PT en el Estado de México rechazaron la “imposición” de Yeidckol Polevnsky como candidata de la izquierda para el gobierno estatal.

Luis Sánchez Jiménez, líder perredista en la entidad, afirmó que fueron muchos los simpatizantes que huyeron de las imposiciones de Andrés Manuel López Obrador, como para ahora aceptar que la candidata por la gubernatura sea la legisladora, quien junto con el tabasqueño, dijo, sólo le hacen el “caldo gordo” al gobernador Enrique Peña Nieto.

“Nosotros no la aceptamos ni la aceptaremos como candidata… no estamos obligados a aceptar imposiciones ni de ella ni de nadie; no aceptamos el autoritarismo del ex jefe del gobierno capitalino”, advirtió.

Consideró que es muy difícil que la militancia pudiera decidirse por quien fue ya candidata a la gubernatura y no logró nada, sumado a que no da confianza por el favoritismo que siempre ha expresado por Peña Nieto.

“Siempre lo ha alabado y justificado, y por eso creemos que la izquierda no debe confiar en ella, señaló.

Afirmó que por ningún motivo la militancia perredista podría aceptar a la senadora como candidata oficial y dejar a un lado la posibilidad de aliarse con el Partido Acción Nacional.

Precisó que el PRD tiene ya el procedimiento que llevará a cabo para elegir a su candidato, “y no tiene nada que ver con el que utilizó AMLO para elegir a su candidata”.

Aunado a lo anterior, militantes de Convergencia y PRD amenazaron con sumarse a la alianza que pretenden el blanquiazul y algunas corrientes del sol azteca si no se revierte la postulación de Polevnsky.

En conferencia, calificaron de “imposición” la decisión de AMLO por medio de su movimiento.

Luego de afirmar que el mejor candidato de la izquierda y quien podría derrotar al PRI es Alejandro Encinas, el titular del Consejo Político del PRD en Ecatepec, Rodrigo Santoyo, y Daniel Ríos Ávila, secretario estatal de Asuntos Metropolitanos de Convergencia, afirmaron que a pesar de que el acuerdo era la realización de una encuesta que se celebraría en enero, “los madrugaron”.

Afirmaron que son muchos los militantes que no sólo están inconformes, sino que están molestos porque asistieron a las giras de la lealtad que llevó a cabo AMLO en la entidad mexiquense y ahora no les cumplió lo que les prometió.

“El se comprometió a que la encuesta sería el procedimiento por medio del cual se elegiría al candidato y ahora resulta que sí se llevó a cabo y que nunca nos convocaron”, dijo Ríos Ávila.

Mencionó que aunque eran varias las opciones de candidatos, se optó por la que menos presencia tiene, y muestra de ello es que no reposicionó al PRD en las últimas elecciones, en la que fue elegida también como candidata.

En tanto, el senador Óscar González dijo que el Partido del Trabajo “no ve bien la candidatura de Yeidckol Polevnsky, no nos satisface”.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el petista comentó que desde la dirigencia nacional del PT “la propuesta que sigue es la de un servidor y seguiremos buscándola.

“Yo respeto mucho a Yeidckol, pero también hay una realidad y esto no es asunto ni de simpatías ni antipatías, la realidad es que ella ya tuvo una candidatura, no fue suficientemente aceptada como para crecer y hoy evidentemente no tenemos condiciones”, finalizó.

- Claves

“No hay candidato”

• El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, dejó en claro que Yeidckol Polevnsky no es la candidata de su partido al Edomex, porque en esa entidad no es tiempo de postulaciones todavía, “puede haber muchos nombres, pero candidato no hay”.

• Confió en que en esa entidad la izquierda y el movimiento de Andrés Manuel López Obrador sean capaces de construir un acuerdo para unificar la candidatura.

México, Toluca • Redacción y Adriana Uribe, Milenio, 23 de noviembre.

0 Responses to "Convergencia, PRD y PT en Edomex, contra Yeidckol"