Crece gasto a carreteras en estados con comicio

En las siete entidades de la república donde se llevarán a cabo elecciones el próximo año, los diputados les asignaron para proyectos carreteros 61.10% más recursos de lo que se contempló de manera original en el Proyecto de Egresos de la Federación (PEF) 2011 enviado por el Poder Ejecutivo.

Baja California Sur, Coahuila, estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán y Nayarit son las entidades que recibirán en conjunto 12 mil 064.7 millones de pesos (mdp) adicionales en 2011, para invertir en la construcción y modernización, caminos rurales y conservación y mantenimiento de sus redes carreteras.

El monto original que recibirían era de 7 mil 488 mdp, pero al final de la discusión en la Cámara de Diputados, entre todas lograron acaparar el 24.44% del total del presupuesto carretero.

Interés político

“¿Por qué se nota el interés político en la parte del presupuesto carretero y no en otros rubros como salud o seguridad, tan de moda hoy? Pues porque las obras carreteras dan mayor rentabilidad política”, explicó un analista de la industria de la construcción, que labora en un reconocido banco de México, y que solicitó la omisión de su nombre.

Destaca el caso del estado de México, en donde se prevé una reñida contienda por la gubernatura que dejará vacante Enrique Peña Nieto. De la mano de los diputados priístas, el gobernador mexiquense logró para sus últimos meses de gobierno un aumento de 106.51%, por lo que pasó de un presupuesto carretero de mil 102.8 mdp a 2 mil 277 mdp.

Otro caso que sobresale es el de Coahuila, entidad donde el gobernador Humberto Moreira tuvo una gran convocatoria durante su último informe de gobierno; como consecuencia de ello, se le menciona como aspirante a presidir al PRI.

La entidad de la frontera norte consiguió un aumento de 76.61% en su plan carretero, ya que pasó de 839.3 mdp del proyecto original, a mil 482.3 mdp en la Ley de Egresos de la Federación 2011 aprobada por la Cámara de Diputados.

Bastión histórico

El músculo priísta también probó su poder en Hidalgo, entidad donde únicamente se realizarán elecciones para presidente municipal, pero que es uno de los bastiones históricos del partido tricolor cada que se llevan a cabo comicios federales.

El gobierno hidalguense dispondrá de mil 793.4 mdp, 94.30% más de lo que contenía la propuesta del Ejecutivo, que sólo había asignado 923.8 mdp.

“Es altamente probable que los rubros de infraestructura carretera representaron la oportunidad de cada legislador para concretar promesas de campaña”, explicó Humberto Armenta, ex presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Guerrero, Michoacán, Nayarit y Baja California Sur, entidades con gobiernos perredistas, obtuvieron también aumentos en sus presupuestos para proyectos carreteros, de 42.89%, 32.25%, 17.84% y 20.19%, respectivamente, más a sus asignaciones originales.

Coaliciones que jalan

Análisis aparte es el comportamiento de los presupuestos carreteros en los estados donde en julio pasado ganaron las elecciones para gobernador la coalición PAN-PRD. Puebla pasó de tener una asignación original de 962.9 mdp a mil 827.5 mdp, es decir, recibió un aumento de 89.79%.

Oaxaca logró un aumento 40.11% con 2 mil 429.3 mdp para 2011; el proyecto de Egresos sólo le había concedido un monto por mil 733.8 mdp. A Sinaloa los legisladores le aumentaron su plan de gasto carretero 27.31% al pasar de mil 117 mdp a mil 422.5 mdp.

David Aguilar Vázquez, El Universal, 22 de noviembre.


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