Crece trato hostil a migrantes.- ONU

PUERTO VALLARTA, Jal.- Los migrantes indocumentados en el mundo viven una situación marcada por el desempleo, una creciente discriminación y políticas hostiles en su contra, alertó ayer Peter Sutherland, representante de la ONU para la Migración y el Desarrollo.

"El desempleo ha sido mucho más fuerte, la discriminación en contra de ellos ha aumentado, las políticas xenófobas van a la alza en muchas partes del mundo, la vida de los migrantes en general se está volviendo más tortuosa", advirtió al inaugurar las Jornadas de la Sociedad Civil del Foro Global de Migración, en Puerto Vallarta.

En representación del Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, Sutherland señaló que la situación de esta población se ha vuelto todavía más crítica a raíz de la crisis económica mundial, ya que han sido los más golpeados por los efectos de la misma.

Ante unos 200 representantes de organizaciones civiles, mencionó que los migrantes mexicanos sufren, además, uno de los aspectos "más trágicos" de la migración internacional: el tráfico de personas.

Aunque los activistas que participan en el Foro buscan que los gobiernos dejen de vincular la migración con el desarrollo económico de las personas y los países para centrar el diálogo en los derechos humanos y las causas del fenómeno, el funcionario de la ONU resaltó que la migración ha contribuido a abatir la pobreza.

Refirió que de acuerdo con un informe de la Secretaría General de Naciones Unidas los migrantes de países pobres aumentan en promedio 15 veces de su ingreso en naciones desarrolladas, duplican su participación en las escuelas, y se reduce la mortalidad infantil de esta población 16 veces.

La inauguración del Foro Global también estuvo encabezada por Margarita Zavala, el subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Julian Ventura, el Gobernador de Jalisco, Emilio González, así como el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río.

Zavala alertó que en México el fenómeno divide cada año a miles de comunidades y familias y se lleva personas emprendedoras y trabajadoras.

"Pero además la realidad migratoria ha cambiado y por ello se tiene que ir adaptando las políticas públicas. En México, antes migraban los jóvenes adultos, ahora migran también las mujeres, los niños y las niñas", añadió.

Por su parte, el subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Julián Ventura, manifestóque la migración ocupa un lugar relevante en le agenda de México, ya que es un país de origen, tránsito y destino.

Aseguró que México espera que el evento sea un parte aguas para "despolarizar y desideologizar" el debate global de migración y se vea el fenómeno desde un enfoque de responsabilidad compartida entre los países que están involucrados.

Los integrantes de la sociedad civil participaron ayer en mesas de discusión que continuarán esta mañana en las que abordan la migración irregular, políticas migratorias sensibles a la cuestión de género, cambio climático y el efecto de la migración de las familias.

Este martes por la tarde, las ONG presentarán a ministros y funcionarios de gobierno las conclusiones de su trabajo.




Impulsan protección

En la convención de 1990 se establecen los derechos de los migrantes, tanto indocumentados o irregulares como regulares o legales


· Considera a los trabajadores migratorios como seres sociales con familias.

· Busca prevenir y eliminar la explotación de todos los trabajadores migratorios y sus familiares.

· Pretende establecer normas mínimas de protección.

· Sirve de instrumento para alentar a los Estados que carecen de normas nacionales a que armonicen en mayor medida su legislación con las normas internacionales reconocidas.



- 44 países han ratificado el tratado

- 16 sólo lo han firmado



Países que aún no la ratifican:

· Toda la Unión Europea

· Estados Unidos


Países que sí:

· México

· Marruecos

· Colombia

· Egipto

· Filipinas
Verónica Sánchez enviada, Reforma, 9 de noviembre.

0 Responses to "Crece trato hostil a migrantes.- ONU"