Critica De Swann presupuesto para la Cofetel

Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), sostuvo que el presupuesto de la dependencia de 598 millones de pesos para el próximo año “no será suficiente para enfrentar las necesidades técnicas y administrativas” que deberá enfrentar el órgano regulador de las telecomunicaciones en México.

Consultado respecto del monto que fue asignado a la Cofetel dentro del Presupuesto para el 2011, Mony de Swaan externó: “Si tuviéramos que poner un adjetivo, diría que nos fue mal; porque habíamos presentado un anteproyecto por 705 millones de pesos, pero en el proceso de revisión y aprobación fueron recortados a 598 millones”, puntualizó.

La reducción de más de 100 millones de pesos al presupuesto contemplado ocasionará que no se puedan reorganizar áreas como las unidades de Servicios de Radio y Televisión y de Servicios de Verificación, que presentan significativa carencia de personal y equipo.

Además, para reorganizar a la Cofetel es necesario fortalecer el área jurídica, de supervisión del espectro y de verificación que requiere unos 31 millones de pesos, dado el nivel de rezago que muestran desde hace varios años.

Mony de Swaan precisó lo anterior al inaugurar las instalaciones de la Red Nacional de Radiomonitoreo (Renar), a la que se le destinó una inversión de 52 millones de pesos en equipo, que permitirá vigilar el uso que los operadores le dan al espectro para garantizar la calidad de las transmisiones asociadas a diversos servicios e identificar cualquier uso ilegal.

Refirió que esta red de monitoreo permitirá detectar las frecuencias subutilizadas u ociosas por los operadores, con lo que además de generar una ventana de oportunidad para su uso más eficiente, abre la posibilidad del ingreso de nuevos operadores.
Cecilia Higuera, La Crónica, 18 de noviembre.

0 Responses to "Critica De Swann presupuesto para la Cofetel"