Critican “flagrantes violaciones” de Chávez contra libertad de expresión

El gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, comete “flagrantes violaciones” contra la libertad de expresión y pretende controlar las ideas e imponer el silencio, según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

La organización, que reúne a un millar de periódicos, presentó ayer en la ciudad mexicana de Mérida el informe anual sobre Venezuela en el que denuncia las violaciones contra la libertad de expresión cometidas por el mandatario venezolano.

El informe presentado ante la 66 Asamblea General de la SIP recuerda que Chávez cerró hace más de tres años Radio Caracas Televisión y tomó ilegalmente con la fuerza militar sus transmisores que ahora utiliza el Gobierno. Además, clausuró 32 emisoras y su régimen “limita, amenaza y hostiga a las radios”, añade el texto.

Depredador. Según el informe, Chávez expropia ilegalmente numerosas empresas “para su depredación” y usa la expropiación como estrategia de control social para que el pueblo “dependa exclusivamente del Estado”.

En este proceso, según la SIP, Chávez se apoya en el silencio de los medios y por ello pretende “expropiar el derecho a la libertad de expresión y de información a los venezolanos”.

En cuanto a las violaciones más importantes a la libertad de expresión, la SIP citó la detención del presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, quien ha enfrentado “un sistemático hostigamiento policial y judicial”, que ha acabado en su exilio.

Además denunció las 113 agresiones a periodistas, cuyos casos fueron presentados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
La Crónica, 8 de noviembre.

0 Responses to "Critican “flagrantes violaciones” de Chávez contra libertad de expresión"