Cuba da a conocer “hoja de ruta” económica

LA HABANA (Agencias).— Según una hoja de ruta económica revelada ayer por el gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), la Cuba del futuro será una nación que promoverá la inversión extranjera, ampliará el sector privado y cumplirá estrictamente sus obligaciones de deuda.

Todo eso sin renunciar al socialismo instalado hace medio siglo tras la revolución liderada por Fidel Castro, dice el documento oficial de 32 páginas que guiará los debates previos al VI Congreso del PCC, programadio para abril de 2011.

“La política económica en la nueva etapa corresponderá con el principio de que sólo el socialismo es capaz de vencer las dificultares y preservar las conquistas de la revolución, y que en la actualización del modelo económico primará la planificación y no el mercado”, dice el texto.

El presidente Raúl Castro dijo que el congreso del PCC, que se celebra con nueve años de retraso, tendrá como único tema los problemas económicos. El documento titulado “Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social” es un exhaustivo programa de las reformas económicas de Castro, que reemplazó en el 2008 a su convaleciente hermano Fidel con la promesa de mejorar la calidad de vida de los cubanos.

El texto recoge algunas de las reformas ya emprendidas por el general de 79 años, como, por ejemplo, la reducción del peso del Estado en la economía doméstica, la ampliación del sector privado y la descentralización de la agricultura.

“El enfoque de las reformas ha sido siempre incrementar la eficiencia económica a través de la incorporación de mecanismos de gestión empresarial moderna, con un enfoque menos ideologizado en relación al mercado, pero con una lógica política de control férreo”, dijo Arturo López-Levy, experto de la Universidad de Denver.

El documento no aborda ajustes políticos ni la sucesión de Fidel Castro como jefe del PCC, temas a los que el partido podría hincar el diente en su Congreso.

Adiós a la libreta

Por el momento las autoridades se proponen, por ejemplo, eliminar de forma “ordenada” la libreta de racionamiento de racionamiento de alimentos, símbolo de décadas del paternalismo del Estado, vigente desde 1962.

La hoja de ruta señala que el propósito de la medida es “mantener la alimentación social en la esfera de los servicios sociales, en los centros de salud y educación que lo requieran”.

“Es necesario perfeccionar las vías para proteger a la población vulnerable o de riesgo en la alimentación”, anota.

Cuba dará además mayor autonomía a las empresas públicas y dejará crecer al pequeño sector privado, que Castro espera absorba al millón de empleados públicos que serán despedidos en los próximos años para recortar gastos.

Los futuros empresarios privados tendrán por primera vez acceso a créditos bancarios y podrán adquirir insumos en mercados mayoristas, dijo el documento. A cambio, tendrán que pagar impuestos para financiar el gasto público.

La compra y venta de inmuebles es ilegal en Cuba desde poco después de la revolución liderada por Fidel en 1959. El único trámite legal que existe se conoce como “permuta” y permite a los propietarios intercambiar sus viviendas.

En la Cuba del futuro, las empresas públicas que no funcionen serán lisa y llanamente liquidadas. El texto que regirá la política económica de la isla caribeña en los próximos cinco años refleja el delicado equilibrio entre apertura y control estatal de la economía.
El Universal, 10 de nvoembre.

0 Responses to "Cuba da a conocer “hoja de ruta” económica"