Cuelan a la Conago a cumbre climática

VERACRUZ, Ver.- El Jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo ayer que los estados deben exigir que se cumplan acuerdos para prevenir los efectos del cambio climático en diversas regiones del País.

Luego de ser nombrado representante de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) ante la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático (COP 16), que iniciará en Cancún el próximo lunes, señaló que deben demandar que sus propuestas sean escuchadas.

"El año pasado coincidimos Fidel (Herrera) y su servidor allá en Copenhague junto con las 19 ciudades más grandes del mundo y no fuimos recibidos en ninguna de las reuniones importantes, salvo en reuniones generales, no en las que se negocian las cosas", recordó.

Ebrard adelantó que solicitará a la Cancillería mexicana que demande que los acuerdos suscritos en la cumbres mundiales se lleven a cabo.

Durante la sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el Mandatario de Veracruz, Fidel Herrera, propuso la designación de Ebrard, lo que fue aprobado por los asistentes.

"Tenemos que ser parte porque nosotros estamos sufriendo los efectos y no se nos está permitiendo corregir las causas. Ya no esperar más cumbres en las que no sucede nada. No quieren firmar. El calentamiento continúa, y ya tenemos efectos con un riesgo altísimo", subrayó.

Dijo que las lluvias atípicas, las inundaciones y las contingencias que este año azotaron diversas regiones del País son muestras concretas de los efectos nocivos del cambio climático.

"Si las ciudades no tomamos acciones en el corto plazo, la tendencia al calentamiento global va a continuar. Se estima que, para 2025, la temperatura del globo sube dos grados, y vamos a tener varios impactos.

"Va a subir el nivel del mar, y, por lo tanto, todas las ciudades y franjas costeras, las zonas bajas, como Yucatán, Baja California Sur, las islas de México, estarían en riesgo", alertó.

El Jefe de Gobierno explicó que llevará a la reunión mundial de Cancún, Quintana Roo, el Pacto de la Ciudad de México, que establece medidas para reducir las emisiones de contaminantes en las grandes urbes.

"Primero, fijar la reducción por ciudad de manera voluntaria, cosa que no han querido hacer los países, como, por ejemplo, Estados Unidos, que no ha querido firmar, a esta fecha, el Protocolo de Kioto. China tampoco ha querido firmar, ni otros países del mundo", expuso ante los Mandatarios.



Releva Medina a Herrera

El Mandatario de Nuevo León, Rodrigo Medina, asumió la presidencia de la Conago en sustitución de Fidel Herrera.

El primero en reconocer a Medina como cabeza de la Conago fue el Secretario de Gobernación, Francisco Blake.

"Presidente de la Conago, Rodrigo Medina. Presidente saliente, Fidel Herrera", expresó el funcionario al iniciar su participación ante los 24 Mandatarios reunidos en el World Trade Center.

Herrera anunció que la próxima reunión de la Conago se celebrará en Nuevo León.
Lev García corresponsal, Reforma, 24 de noviembre.

0 Responses to "Cuelan a la Conago a cumbre climática"