Cuesta a Arizona 140 millones SB1070

PHOENIX.- El boicot contra Arizona por la ley antiinmigrante SB1070 le ha costado al estado más de 140 millones de dólares en negocios perdidos por la cancelación de reuniones y convenciones desde que la norma se promulgó, el 23 abril, según un informe difundido ayer.

El análisis del impacto económico del sabotaje, encargado por la ONG Centro Para el Progreso de América (CAP, por sus siglas en inglés), situó las pérdidas para la rama hotelera en 45 millones de dólares durante los primeros cuatro meses después de que la Gobernadora Jan Brewer firmara la legislación en abril.

El documento fue elaborado para exhortar a otras entidades de Estados Unidos a considerar las implicaciones prácticas de establecer una norma similar a la de Arizona, según la organización.

"Esto servirá como advertencia a otros estados, en particular para los que dependen del turismo y de conferencias y convenciones, de que hay un impacto económico en ello", indico Angela Kelley, vicepresidenta del grupo para la inmigración del CAP.

El informe señala, además, que las cancelaciones de reuniones y convenciones desde abril llevarían a pérdidas por 86.5 millones de dólares en ingresos salariales, 235 millones en la producción económica y 9.4 millones en impuestos que se dejarán de percibir.

También indica que la pérdida en el número de reservaciones para estos eventos probablemente continúe por más de un año, lo que multiplicará el efecto del boicot convocado por defensores de los derechos de los indocumentados tras la firma de la norma.

"Es probable que las decisiones de no programar congresos duren algún tiempo", señala el informe.

La polémica ley SB1070, que criminaliza la inmigración indocumentada, entró en vigor el pasado 29 de julio, aunque sus partes más controvertidas, como la que obliga a la Policía estatal a indagar el estatus migratorio de una persona detenida por otro delito, fueron suspendidas por un juez federal un día antes.
Reforma, 19 de noviembre.

0 Responses to "Cuesta a Arizona 140 millones SB1070"