Cumbre enfrenta a verdes con panistas

La Cumbre de Cancún que abordará el cambio climático ya generó fricción y un desencuentro entre senadores del PAN y del PVEM.

Ante el señalamiento del senador de PAN Alberto Cárdenas Jiménez de que no hay interés por parte de los legisladores mexicanos a la convocatoria extraordinaria, el PVEM le respondió.

En un comunicado, le dijo que su senadora Ludivina Menchaca acudió a dicho encuentro y dejó en claro que para llegar a la Cumbre hay que demostrar a los países asistentes que en México “quien contamina paga”, lo que es considerado como un principio internacional.

En el texto, el coordinador de la bancada, Arturo Escobar, dijo que sí hay compromiso en el tema y que en este momento la prioridad del Senado es aprobar la Ley de Responsabilidad por Daño Ambiental, que permitiría abrir la discusión y el consenso entre las fuerzas políticas para atacar la problemática.

Que pague quien contamina

Desde su punto de vista, la Ley de Responsabilidad por Daño Ambiental establece las bases jurídicas para que los mexicanos tengan acceso a la justicia ambiental y poder exigir el pago y la retribución del daño por la contaminación que: fábricas, empresas, vehículos, buques y núcleo eléctricas... ocasionan al medio ambiente y así cumplir con los acuerdos internacionales de los que México forma parte para enfrentar el Cambio Climático.


Destacó que los senadores del PVEM están a favor de crear una política ambiental que frene el deterioro del medio ambiente y enfrente el desastre que ocasiona el Cambio Climático. Sacar adelante la Ley de Responsabilidad por Daño Ambiental, dijo, significa dar un importante paso en materia ambiental y poder llegar a la 16 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP16) con mejores propuestas.

“De poco valdrá suscribir acuerdos y compromisos en el marco de la COP16, si no hay penas severas a quienes contaminan”. aseguró el senador Arturo Escobar.
Ricardo Gómez y Elena Michel, El Universal, 21 de noviembre.

0 Responses to "Cumbre enfrenta a verdes con panistas"