Deben firmar un acuerdo vinculante los causantes de la contaminación

La contaminación del planeta ha sido causada, en mayor parte, por países industrializados y trasnacionales, que deben ser responsabilizados por ello y obligados a firmar un acuerdo vinculante para frenar el cambio climático, similar al Protocolo de Kyoto.

Con la finalidad de presionar y mostrar las propuestas provenientes de la sociedad, miles de activistas de varios países se reunirán del 5 al 10 de diciembre en Cancún, Quintana Roo, en el Foro Internacional de Justicia Climática, que se desarrollará de forma paralela a la Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas.

Raúl Benet, representante del movimiento Diálogo Climático Es-Mex, afirmó que las más de 100 organizaciones convocantes las une la exigencia de que las naciones y empresas más contaminantes sean responsabilizadas de sus actos, cuyos efectos han repercutido en la vida de la gente.

Además de exigir el reconocimiento y resarcimiento de daños, demandarán respeto al territorio de los pueblos más afectados, y un compromiso fuerte del gobierno mexicano para llegar a acuerdos importantes en la Cop-16, en vez de seguir advirtiendo que probablemente no serán alcanzados.

Al mismo tiempo, Benet descalificó la campaña mediática con la que se ha tratado de estigmatizar a los activistas como una amenaza a la seguridad de Cancún, y reiteró que todas las actividades del foro serán pacíficas.

Patricia Arendar, directora de Greenpeace México, insistió en que la cumbre oficial de Naciones Unidas debe lograr resultados, como una segunda fase del Protocolo de Kyoto u otro acuerdo vinculante del mismo peso.

El gobierno mexicano “tiene que hacer más de lo que promete” y cambiar el doble discurso, mediante el cual pretende ser un país de avanzada en materia ecológica a escala internacional, pero hacia adentro sigue promoviendo energías contaminantes y cultivos transgénicos.

Hilda Salazar, de Mujer y Medio Ambiente, explicó que en el Foro Internacional de Justicia Climática participarán delegaciones de varios países, quienes harán propuestas de fondo para acabar con el “síndrome del fracaso”, legado de la cumbre realizada en Copenhague, Dinamarca, en diciembre de 2009.

Las actividades darán inicio simbólicamente con una marcha a realizarse el 30 de noviembre en la ciudad de México, donde confluirán caravanas de diversas partes del mundo. Ya en Cancún, del 5 al 10 de diciembre, habrá conferencias y actividades culturales en la sede del Movimiento Urbano Popular, en pleno centro del balneario caribeño.
Fernando Camacho Servín, La Jornada, 17 de noviembre.

0 Responses to "Deben firmar un acuerdo vinculante los causantes de la contaminación"