Defiende AMLO opción Yeidckol

Manuel López Obrador aclaró ayer que la eventual candidatura de Yeidckol Polevnsky a la gubernatura del Estado de México es la propuesta del movimiento que encabeza.

Ante las críticas por lo que algunos consideraron un "albazo", el tabasqueño aseguró que "en su momento" se pondrá a consideración de las dirigencias del PT y de Convergencia para que decidan si la apoyan o no.

Pese a las versiones que dan por hecho que la abanderada será Polevnsky, López Obrador deslindó por ahora a esos partidos.

"En su momento se hará la presentación de la propuesta y se pondrá a consideración de las dirigencias del PT y de Convergencia para que ellos, de acuerdo al procedimiento legal, decidan si la van a postular o no.

"Por lo pronto, para nosotros ya es nuestra propuesta", apuntó el ex candidato presidencial en un comunicado.

Según el tabasqueño, quien respondió a las preguntas de periodistas en Chiapas, dijo que ni el Gobernador Enrique Peña Nieto ni el PAN ni el ex Presidente Carlos Salinas ven con buenos ojos la propuesta "del movimiento".

"Se trata de una propuesta... para enfrentar a la mafia del poder en el Estado de México y a Peña -que es a su vez el candidato de Salinas y de Televisa a la Presidencia-, y al candidato que resulte de la alianza de los dirigentes del PRD con el PAN", señaló en el comunicado.



Discrepan legisladores

Diputados del PRD afines a López Obrador indicaron, al contrario de lo sostenido por el tabasqueño, que la candidatura de Polevnsky al Gobierno mexiquense es propuesta del PT y Convergencia, no del "movimiento".

"Es una propuesta del PT, de Convergencia que, evidentemente, está ahí desde hace mucho tiempo. Yo lo dejaría hasta ahí porque, si no, se estarían violentando tiempos electorales", dijo Avelino Méndez.

Agregó que "ahorita es muy aventurado decir (que la senadora) es la candidata".

Agustín Guerrero indicó que la encuesta definitiva del movimiento de López Obrador aún no se realiza, por lo que Polevnsky no puede ser considerada su propuesta.

"La última encuesta aún no se ha hecho y una vez que se defina el nombre, el movimiento lo prevé proponer a la dirigencia del PRD local, y lo mismo se hará con PT y Convergencia, para que sea registrado como el candidato de la izquierda", indicó.

Añadió que el nombre de Alejandro Encinas no debe descartarse, porque él tiene una mayor popularidad en el Estado de México, no sólo por encima de Polevnsky, sino también de los candidatos del PRI.

"El mejor posicionado en el Estado de México, en todas las encuestas, es Alejandro Encinas. Está muy lejos de cualquier otro", afirmó Guerrero.

Recordó que parte de la reforma electoral aprobada en la entidad fue el incremento de los años de residencia para los candidatos al Gobierno local -de dos a cinco-, con lo que se pretende frenar a Encinas.
Guadalupe Irízar y Claudia Salazar, Reforma, 20 de noviembre.

0 Responses to "Defiende AMLO opción Yeidckol"