Delinea Castro 'nuevo' modelo

LA HABANA.- El Gobierno de Raúl Castro divulgó ayer un documento oficial que traza el nuevo camino a seguir para salvar la economía isleña del desastre.

El texto de 32 páginas, titulado "Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social" será discutido con la militancia partidista y los sindicatos, antes de someterlo a su aprobación en el próximo Congreso del gobernante Partido Comunista de Cuba, anunciado el lunes por el Mandatario -con un retraso de ocho años- para la segunda quincena de abril de 2011.

Entre las propuestas plantea: ampliar la inversión extranjera; aumentar la autonomía a las empresas públicas; impulsar el desarrollo del sector privado nacional y las cooperativas; eliminar la libreta de abastecimiento para subsidiar sólo a quien lo necesite y observar un estricto cumplimiento de los compromisos contraídos con socios foráneos.

También menciona la apertura de compra-venta de viviendas, luego de décadas en las que los isleños sólo podían permutar su casa por otra similar, y apunta un recorte del incosteable gasto social en Salud y Educación.

El programa se centra en "actualizar" el modelo económico que promueve Raúl Castro desde que sustituyó a su hermano Fidel en la Presidencia del país, con el compromiso de elevar la calidad de vida de los cubanos, pero sin renunciar al socialismo.

"La política económica en la nueva etapa se corresponderá con el principio de que sólo el socialismo es capaz de vencer las dificultades y preservar las conquistas de la revolución y que en la actualización del modelo económico primará la planificación y no el mercado", advierte el texto.

De acuerdo con el documento, las pequeñas empresas privadas podrán abastecerse en nuevos mercados para mayoristas y acceder, por primera vez en medio siglo, a créditos bancarios. Aunque advierte que no se permitirá la concentración de la propiedad en personas jurídicas ni naturales.

También se refiere al sistema fiscal, que según dice, estará basado en principios de equidad tributaria, con cargas más fuertes a los ingresos más altos.
Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 10 de noviembre.

0 Responses to "Delinea Castro 'nuevo' modelo"