'Desestima AL el cambio climático'

América Latina no está preparada para enfrentar el cambio climático, pues carece de una planificación de largo plazo, aseguró el científico Osvaldo F. Canziani.

"Es evidente que tenemos problemas de planificación y, lamentablemente, como en el resto de la región, no tenemos planes a mediano ni a largo plazo para enfrentar los efectos del cambio climático. Medir lo que está ocurriendo es responsabilidad de cada país y nuestros gobiernos no lo están haciendo", acusó.

A unas semanas de que inicie la Cumbre Mundial de Cambio Climático, el copresidente del Grupo de Trabajo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), señaló que los 39 países desarrollados firmantes del Protocolo de Kioto, acuerdo mundial signado en 1997 para disminuir las emisiones contaminantes, no han cumplido con sus metas.

El protocolo establecía el compromiso de reducir 5 por ciento del total de las emisiones de gases de efecto invernadero tomando como base el año 1990 para el período de 2008 al 2012.

"Cada una de las Partes (países desarrollados) deberían de haber demostrado para el año 2005 un avance concreto en el cumplimiento de sus compromisos contraídos, sin embargo, nadie lo ha hecho", reprochó.

El doctor en epidemiología, reconoció que aunque 27 países de Latinoamérica ratificaron el protocolo, las crisis económicas y políticas que cíclicamente sacuden a la región han impedido hasta ahora la implementación de acciones efectivas para combatir el calentamiento.

"Los países desarrollados tampoco cumplen con las reducciones y esta carrera nos lleva a una situación crítica. (...) El paradigma es Estados Unidos, que ni siquiera firmó el Protocolo y cuyas emisiones siguieron aumentando. Es decir, en lugar de bajar la temperatura, ahora tenemos un incremento de 3 por ciento anual, con las economías emergentes.

"Si seguimos calentando la tierra, se reducirán las condiciones de viabilidad de desarrollo".



¿Dónde están las barreras para implementar acciones de mitigación y adaptación?

Lo complejo del cambio climático está en que se piensa que es sólo una cosa y nada más, cuando en realidad se trata de un cambio global, y la gran desgracia fue pensar solamente en el clima y no en los aspectos sociales, económicos y de salud humana que conlleva.

Si nos dieron el Premio Nobel de la Paz, es porque lo que nosotros hacemos es proveer información para evitar conflictos. Si nosotros evaluamos a través del análisis de bibliografía mundial, qué es lo que puede ocurrir con la producción de alimentos o con el agua o con los desastres naturales, estamos asegurando a los que toman las decisiones -oficiales o privados-, cuáles serían las medidas a implementar para evitarlos.

Lamentablemente, la ciencia política no ha permitido el establecimiento de políticas ambientales correctas. Existe un error fundamental, pensar que son los gobiernos los que deben resolver los problemas ambientales, cuando sabemos que se debe integrar a las industrias y sobre todo a las personas.



¿Se requiere un nuevo modelo económico?

La crisis económica que todavía vive el mundo se debe a que se creía que el planeta era infinito y el valor de la moneda ahora está sin respaldo material, son sólo papeles, por eso estamos luchando por definir la moneda del futuro.

En este contexto, los bancos y empresas financieras deben comenzar por reducir sus ganancias. (...) En este contexto, tenemos que racionar el uso de los recursos, parece brutal, pero establecer cupos de producción y consumo va a ser el futuro.



¿Cómo calificaría el llamado ClimateGate?

Lo único que puedo afirmar es que detrás de los que desean el descrédito están los intereses de compañías de productores de combustibles que han obligado las demoras incomprensibles como la introducción de autos eléctricos, combustibles limpios y energías renovables.

Hay muchos científico que aseguran que el calentamiento global es un proceso de cambio natural, pero eso no es posible. En sólo 200 años el hombre ha modificado lo que naturalmente tardaría eras en transformarse.




Conózcalo

- Nombre: Osvaldo F. Canziani

- Nacionalidad: Argentina

- Edad: 85 años

- Formación: Licenciatura en Física por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Maestro en Meteorología por la Universidad de Londres. Doctor en Meteorología por la UBA.

- Experiencia: Funcionario de la UNESCO y el PNUD. Consultor de proyectos del Banco Mundial. Director regional para AL de la Organización Meteorológica Mundial. Profesor Plenario de la Universidad de Belgrano. Miembro de la Royal Meteorological Society del Reino Unido. Co-ganador del Premio Nobel de la Paz 2007.

Adriana Alatorre, Reforma, 20 de noviembre.

0 Responses to "'Desestima AL el cambio climático'"