Designan a Ebrard vocero de alcaldes en cumbre de Cancún

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, fue nombrado representante de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), en la Cumbre Mundial Sobre Cambio Climático que se realizará en Cancún del 26 de noviembre al 10 de diciembre.

En la ceremonia de clausura de la tercera Reunión Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales, el mandatario capitalino dijo que hay una posición común, aprobada por la asamblea general de CGLU, para ir a Cancún a “urgir a los países a que se tomen medidas en el corto plazo que eviten el calentamiento global y los riesgos que significa para las ciudades”.

En el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Ejecutivo local afirmó que la reunión fue un éxito al lograr acuerdos relevantes en diversos temas, particularmente en el modelo de ciudad a la que se aspira hacia 2030.

La secretaria general de CGLU, Elizabeth Gateau, informó que al manifiesto La ciudad de 2030, nuestro sueño se agregó un punto suplementario a propuesta de la alcaldesa de Kigali, Rwanda, Aisa Kirabo, sobre la seguridad de los habitantes y la ciudad pacificada, en el que se plantea dar prioridad a este tema al advertir que la inseguridad resta confianza en el porvenir a los ciudadanos.

“La ciudad de 2030 será una en donde las mujeres pueden vivir sin miedo de violencia, una ciudad en que se pueden sostener en forma activa iniciativas para el diálogo, la reconciliación y la paz entre la comunidad y los pueblos”. El escritor Carlos Fuentes abordó también el tema en su participación.

El director ejecutivo de la Oficina de Congresos y Convenciones de la Secretaría de Turismo, Carlos Mackinlay, en la conducción del acto, anunció que la asamblea de CGLU nombró como su nuevo presidente para los próximos años al alcalde de Estambul, Turquía, Kadir Tobas.

Lo acompañarán como vicepresidentes los alcaldes de otras cinco ciudades: Antonio Costa, de Lisboa, Portugal; Johny Araya Monje, de San José, Costa Rica; Wang Qinglilang, de Guangzhou, República Popular China; Muchadeyi Masund, de Hararé, Zimbabwe e Izur Meshin, de Kazán, en la Federación Rusa, mientras que el alcalde de Bluffton, Indiana, Estados Unidos, Ted Ellis, fue elegido tesorero del organismo.

David Cadman, concejal de Vancouver, Canadá, y presidente de ICLEI (Gobiernos Locales por la Sustentabilidad), organización que encabezará hoy los trabajos de la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes, convocada conjuntamente con CGLU y el Gobierno del Distrito Federal, aprovechó su participación para hacer un reconocimiento al fundador de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, el alcalde de París, Bertrand Delanoë, al que entregó un reconocimiento.

Como invitado especial, el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, llamó la atención sobre la necesidad de que las ciudades de Estados Unidos se involucren más en organizaciones como CGLU, a la que reconoció que lidera un esfuerzo por mejores prácticas de gobierno. “Los alcaldes de las ciudades globales del mundo no podemos quedarnos sentados”, ante problemas como el cambio climático, afirmó.

País de oportunidades abiertas y votos cerrados: Fuentes
Carlos Fuentes comenzó su exposición desentrañando los orígenes de lo que es hoy la ciudad de México, pasando por la conquista, y al llegar a la Revolución de 1910 se detuvo para hacer una breve descripción del movimiento armado y algunos de sus personajes, el surgimiento del PRI y de “una nueva burguesía industrial, financiera y política que asume el mando de un país de oportunidades abiertas, pero de votos cerrados”.

El novelista afirmó que el PRI ejerció el poder de manera continua durante 70 años “tolerado” por ser una institución nacida de la Revolución.

Pero un día, el 2 de octubre de 1968, esa legitimidad revolucionaria se perdió, dijo; “el gobierno atacó una manifestación pacífica de estudiantes, mató a jóvenes mexicanos que estaban en Tlatelolco”.

El gobierno, agregó, fue incapaz de recuperar esa legitimidad y en 1999 “agotada la épica revolucionaria se inició la zaga de la democracia”.

La oposición de derecha llegó al poder y la de izquierda se reorganizó, aseguró.

“Pero hubo una trágica coincidencia, la democracia se estableció en México al mismo tiempo que el crimen organizado se extendió por buena parte del país” y los jóvenes, alertó, que es la mitad de la población y no rebasa los 30 años, es seducible. “El camino fácil tienta más que el difícil, la pobreza aumenta a las organizaciones criminales.”

El escritor planteó la necesidad de responder con una revolución no armada, sino política, ciudadana, que exija el cumplimiento de la aplazada agenda nacional: “abandonar la comodidad de nuestros rubros de ingresos en turismo, petróleo, trabajo migratorio, por una nueva exigencia, la exigencia de crear trabajo en México, de crear trabajo en México y de crearlo renovando infraestructura, estructuras envejecidas en muchos casos, puertos y carreteras, puentes y hospitales y escuelas, guarderías y comunicaciones, una renovación urbana”.

Concluyó con un llamado a los alcaldes: “de conmemorar nuestro pasado como garantía de nuestro porvenir, queremos una ciudad segura y un país seguro”.
Ángel Bolaños Sánchez, La Jornada, 21 de noviembre.

0 Responses to "Designan a Ebrard vocero de alcaldes en cumbre de Cancún"