Diputados prevén aprobar Presupuesto 2011 el jueves

Las fracciones de PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados entraron a la recta final de las negociaciones para reasignar más 110 mil millones de pesos al gasto en educación, infraestructura carretera, campo y salud, entre otros renglones del Presupuesto 2011, con la expectativa de aprobar el dictamen el próximo jueves.

Diputados de las tres principales fuerzas políticas integraron un grupo de trabajo encargado de revisar la disponibilidad de recursos adicionales y asignarlos a las prioridades consensuadas por los grupos parlamentarios.

Según las estimaciones de los legisladores, la bolsa de reasignaciones ascenderá a unos 110 mil millones de pesos, producto de los 60 mil millones adicionales aprobados en la Ley de Ingresos y 50 mil millones más de los recortes al gasto corriente del Ejecutivo federal.

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, expresó su optimismo por el avance de las negociaciones en materia presupuestal y abrió incluso la posibilidad de aprobar el proyecto de egresos esta misma semana.

“Si avanzan bien los trabajos en la Comisión de Presupuesto, ésta tendrá que instalarse y no solamente los grupos de trabajo de la Mesa Directiva, y esperemos que ya estén concluidos esta misma semana, el jueves, a más tardar el viernes”, dijo.

El también perredista Armando Ríos Piter sostuvo que la apuesta de las fracciones parlamentarias es la de aprobar el Presupuesto 2011 el jueves entrante.

Reveló que existen ya acuerdos iniciales para reasignar los referidos 110 mil millones de pesos al gasto en educación, carreteras, campo, salud e infraestructura hidráulica, y sólo quedaría pendiente definir el techo de recursos adicionales para cada uno de esos renglones.

No obstante, el vicecoordinador panista Carlos Alberto Pérez Cuevas evitó establecer un plazo forzoso para votar el dictamen esta misma semana pues, recordó, la ley establece como fecha límite el próximo 15 de noviembre.

Reconoció que lo ideal para la Cámara de Diputados y para el país sería la aprobación del Presupuesto de Egresos antes de los plazos que establece la ley, y dijo que el pleno será llamado a votar, una vez que la comisión respectiva tenga listo el dictamen.

Los diputados federales de PRI, PAN y PRD se reunirán este martes por separado para revisar las propuestas de reasignación y, en su caso, llamar a la Comisión de Presupuesto a iniciar la elaboración final del dictamen del Presupuesto 2011.

- Claves

Hoy le toca a Ebrard

• El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, estará hoy en el Palacio Legislativo de San Lázaro para defender el presupuesto para la Ciudad de México.

• Los diputados federales del Partido de la Revolución Democrática confirmaron que su prioridad en las negociaciones del Presupuesto de Egresos 2011 es procurar los recursos necesarios para las obras del gobierno capitalino.

México • Fernando Damián, Milenio, 9 de noviembre.

0 Responses to "Diputados prevén aprobar Presupuesto 2011 el jueves"