Diputados reasignan 40 mmdp

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados avalará la propuesta de Egresos del presidente Felipe Calderón, pues sólo modificará un máximo de 40 mil millones de pesos que serán reasignados al Fondo de Reconstrucción, al campo, carreteras, educación, salud y al Fondo Metropolitano.

Los 40 mil millones de reasignaciones del proyecto original de Egresos se sumarán a los 60 mil millones de pesos que se obtendrán por la Ley de Ingresos, para dar una bolsa máxima de 100 mil millones de pesos, pero que podría quedar en 90 mil millones.

A pesar de los acuerdos de no confrontación entre partidos políticos y entre el Legislativo con el Ejecutivo federal, las necesidades políticas y presupuestales para el campo, carreteras, medio ambiente y agua provocaron una pausa en los trabajos de la comisión, que se comprometió a tener listo el proyecto de Egresos 2011 hoy en la noche, para aprobarlo mañana.

Según los avances en los anexos presupuestales, de los 100 mil millones de pesos se destinarían 15 mil millones al Fondo de Reconstrucción, 15 mil millones más a carreteras, 13 mil millones a la Defensa Nacional, 20 mil millones al campo, 6 mil millones al Fondo Metropolitano, 6 mil millones de pesos a Salud, 6 mil 500 millones de pesos para las universidades públicas del país y 6 mil millones más para proyectos de agua.

Ya tienen consenso en educación, ciencia y tecnología, cultura y deporte.

Se dio luz verde a las prioridades partidistas: del PRI, el Fondo de Reconstrucción; y del PRD, las becas preventivas en educación media superior para jóvenes y mujeres en zonas de violencia y ninis.

Hay cuatro rubros en los que no habrá consenso —pero logran la votación necesaria—, por las elevadas necesidades presupuestales, uno de ellos es el de medio ambiente al que el presidente Calderón propuso millonario recorte y el cual no podrá compensarse a pesar de las promesas de combate al cambio climático y modificaciones a los programas de subsidios que ya no funcionan como Procampo y Proárbol.

Para carreteras, la demanda rebasa entre 8 mil y 20 mil millones de pesos que pueden reasignarse a esta partida, lo que provocará reclamos internos, pues quedarán fuera proyectos locales y a veces personales de los diputados en sus distritos y municipios.

Sobre el agua, los integrantes de la comisión de presupuesto coinciden en la necesidad de impulsar obras hídricas, las cuales se verán afectadas por la deuda que hoy cargan municipios por el paso de huracanes y lluvias intensas.

Pero el área que año con año provoca confrontación interna en el PRI, es el del campo, en esta Legislatura hay más de 60 diputados de la Confederación Nacional Campesina que encabezados por Cruz López, han presionado, incluso con movilizaciones fuera de Cámara, al coordinador Francisco Rojas, para obtener mínimo 40 mil millones de pesos.

Sobre las reglas de operación, los diputados seguían entrampados en la mecánica de transferencia y comprobación de recursos federales para municipios y estados.
José Manuel Arteaga, Andrea Merlos y Juan Arvizu, El Universal, 10 de noviembre

0 Responses to "Diputados reasignan 40 mmdp"