Ebrard representará a alcaldes en COP 16

Después de una semana de reuniones preparatorias y de las jornadas del tercer congreso de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), en el que se discutió el futuro de las ciudades frente al cambo climático, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, fue electo como vocero de la comisión que representará a los alcaldes del mundo en la próxima cumbre de Cancún.

El anfitrión del encuentro internacional en la ciudad de México será también quien presente el documento que llevará poco más de 100 firmas de ciudades de todo el mundo que piden a los países darles voz y financiamiento para emprender acciones en favor del medio ambiente.

La decisión de la vocería fue anunciada en reunión privada por el alcalde de San José, Costa Rica, Johnny Araya.

En su discurso de la clausura de la cumbre, Ebrard Casaubon destacó que dos de los éxitos del evento fueron el consenso para firmar un documento único rumbo a la convención de Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16), en el que se exigirá tomar acuerdos firmes, además de “que por primera vez se tuvo una perspectiva de género en favor de las mujeres”.

Rabat: sede de 2013

En el Teatro de la Ciudad, donde se realizó la clausura de la Cumbre Mundial de Alcaldes 2010, se anunció que Kabir Topbas, alcalde de Estambul, capital de Turquía, es el nuevo presidente de CGLU. Al mismo tiempo se designó a la ciudad de Rabat, capital de Marruecos, como la sede del cuarto congreso de esa organización internacional que se realizará en el año 2013.

En su primer discurso frente a la CGLU, el alcalde Kabir Topbas aseguró que la designación de esta ciudad, a la que calificó como tolerante y orgullosa de su pasado, “es un acto de confianza y acompañamiento para África, para seguir luchando contra la pobreza y promover la democracia”.

El gobernador hizo también un reconocimiento al alcalde de París, Bertrand Delanoë, presidente saliente de la CGLU, por su papel al frente.

La revolución del siglo XXI

Como invitado especial a la clausura de la cumbre de alcaldes en el Distrito Federal, el escritor mexicano Carlos Fuentes ofreció un discurso a propósito del centenario de la Revolución Mexicana.

Luego de reseñar la creación del México Tenochtitlán, la Nación Independiente y el Pueblo revolucionario, el autor de La Región más Transparente aseguró que cuando hubo el cambio del PRI con el PAN en la presidencia de México “hubo una trágica coincidencia: la democracia se estableció en México al mismo tiempo que el crimen organizado se extendió por una parte del país”.

El escritor criticó que desde ese momento, “el narco condenable en sí, duplica su peligrosidad porque opera en un país, en nuestro México cuya juventud lamentablemente se involucra y no rebasa los 30 años”. En su discurso, el escritor lamentó que los jóvenes tomen el camino fácil, pero acusó que la pobreza en la zona rural y urbana aumenta las organizaciones criminales.

Por último, el escritor dijo que “conmemorando el pasado como garantía de nuestro porvenir queremos una ciudad segura, un país seguro” .
Sara Pantoja, EL Universal, 21 de noviembre.

0 Responses to "Ebrard representará a alcaldes en COP 16"