El BM otorga a México préstamo por 701 mdd y le dona 11.62 mdd

A menos de una semana de que inicie la cumbre sobre Cambio Climático en Cancún, el Banco Mundial (BM) aprobó dar 713 millones de dólares a México.

El organismo internacional informó que el país recibió tres préstamos por 701 millones de dólares, y dos donaciones por 11.62 millones de dólares.

Los créditos tienen el objetivo de fortalecer la acción gubernamental en las áreas de energía, transporte y medio ambiente, consideradas estratégicas para combatir el cambio climático, informó el Banco Mundial.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer que un paquete de dos créditos —por 307 millones de dólares— tiene la finalidad de remplazar focos incandescentes por ahorradores de energía, a través del proyecto de iluminación eficiente y electrodomésticos.

El Banco Mundial precisó que se proveerán 45 millones de estas lámparas a 11 millones de hogares de bajos recursos.


El organismo internacional precisó, además, que “se crearán y utilizarán mecanismos de eliminación seguros para residuos peligrosos como el mercurio, contenido en los focos incandescentes”. Se espera que este proyecto culmine el 30 de junio de 2014.

Las tasas de interés

Hacienda puntualizó que uno de los préstamos tiene un plazo de 12 años, con un periodo de gracia similar, y que se pagará una tasa de interés Libor de seis meses. El segundo préstamo es a 20 años, con un periodo de gracia de 10 años y una tasa de interés fija de 0.75%.

La dependencia agregó que hay un préstamo de 401 millones de dólares para el desarrollo de políticas públicas, cuya finalidad es incrementar la oferta de energía renovable, promover el manejo forestal sustentable y las inversiones en la edificación de viviendas sustentables.

“Cabe señalar que estos préstamos se encuentran contemplados en el techo de endeudamiento autorizado por el Congreso en el Presupuesto 2010”, puntualizó la secretaría.

El Banco Mundial agregó que hay dos donaciones: para el Fondo de Medio Ambiente Mundial son 7.2 millones de dólares, y 4.5 millones de dólares para el proyecto de adaptación a los impactos de cambio climático en los humedales costeros del Golfo de México.

La postura del BM

México será sede —del 29 de noviembre al 10 de diciembre de este año— de la Conferencia COP16, organizada por las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Cancún.

Ernesto Cordero, titular de Hacienda, dijo que las operaciones impulsadas “ contribuyen a fortalecer el marco institucional y regulatorio mexicano, con el fin de atender el fenómeno del cambio climático y coadyuvar a la consecución de las metas fijadas en el Programa Especial de Cambio Climático, PECC. Además, permitirán ampliar la oferta de recursos de financiamiento en condiciones apropiadas, para apoyar inversiones necesarias en el sector”.

Gloria Grandolini, directora del Banco Mundial para México y Colombia, aseguró que se apoya al gobierno en el desarrollo de políticas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para lograr un desarrollo sustentable e incluyente.
José Manuel Arteaga, EL Universal, 24 de noviembre.

0 Responses to "El BM otorga a México préstamo por 701 mdd y le dona 11.62 mdd"