'El cambio climático tiene solución'

Aunque investigadores de muy diversas parte del mundo han advertido con insistencia que el cambio climático es un problema que requiere atención urgente, los gobiernos no han logrado ponerse de acuerdo para enfrentarlo, lamentó Mario Molina, Premio Nobel de Química.

El principio básico para frenar el calentamiento global es muy sencillo, remarcó, pero los mecanismos para ponerlo en práctica enfrentan resistencias.

"En principio, sabemos cómo hacerlo. Es reducir las emisiones de los gases que ocasionan el problema, sobre todo los que provienen de combustibles fósiles como el petróleo", apuntó en entrevista.

"El problema es que se pongan de acuerdo y para eso es importante que la gente apoye a los gobiernos a tener una conciencia ecológica del planeta".

- ¿Es un precio que tenemos qué pagar por la modernidad?

- Este problema tiene solución. Podemos seguir avanzando, queremos que todos se superen, pero el reto es hacerlo de una manera sustentable; que no sea sólo por nuestra generación, sino para las futuras. La buena noticia es que los expertos, y no sólo científicos, sino economistas, ingenieros, sabemos que sí hay solución y que no representa sacrificios, pero sí cambios importantes. Hay que usar otras fuentes de energía.

Molina, actualmente profesor de la Universidad de California en San Diego, reconoció, sin embargo, que aún falta mucho por investigar en materia de las causas del cambio climático.

"Hay muchas incertidumbres, pero sabemos lo suficiente para establecer sin duda alguna que el problema (del cambio climático) es muy importante y urgente. Entre más entendamos mejor".

El especialista colabora en la investigación del papel de las partículas atmosféricas.

"Algo de lo que no se sabe todavía en términos generales en la sociedad, pero sí en el mundo científico, es que el hollín no solamente afecta a la salud sino también al clima. Eso es algo que estamos incorporando a modelos globales", apuntó.



Expectativas

México no será sólo el anfitrión de la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-16), que tendrá lugar en Cancún del 29 de noviembre al 10 de diciembre, consideró Molina.

El país tiene interés específico en que se logren acuerdos porque especialmente sensible al cambio climático.

"México ha estado trabajando muy intensamente con muchos países para ver qué se puede acordar. No va a ser algo muy definitivo, pero sí un consenso en que todos los países se sientan participantes y contribuyentes en la solución. Eso es lo que falló en Copenhague", comentó.

El problema, indicó, es que las grandes potencias no quieren perder privilegios y mantienen además disputas políticas que impiden tomar decisiones positivas.



¿México puede poner un buen ambiente para que haya más receptividad?

Lo ha hecho. Se ha hablado y negociado con muchos países de todo el mundo. Ya se ha estado haciendo mucho trabajo y ojalá y que se pueda hacer aún más en Cancún. Pero no es posible todo. Lo que pasa es que, eventualmente, está fuera de sus manos.



¿Qué pierde México si no se llegara a nada en Cancún?

Nos sale mucho más caro lidiar con todas las consecuencias del cambio climático que ya estamos viendo, como inundaciones y sequías. Todo eso sale muy caro.



¿Podremos predicar con el ejemplo?

En México estamos trabajando en un programa de desarrollo económico intenso y eficiente con bajas emisiones. Por lo menos tenemos el programa y lo estamos explorando. Eso funcionó como un ejemplo para que otros países también lo hicieran.



¿Hemos avanzado con el Programa Especial de Cambio Climático?

Sí, hemos avanzado, pero todavía faltan implementar las acciones que están descritas en el programa. La Norma de Eficiencia Energética para los vehículos es un ejemplo de algo que todavía no se termina.
Diana Saavedra, Reforma, 10 de noviembre.

0 Responses to "'El cambio climático tiene solución'"