El Consejo General avanza a “marchas forzadas”: IFE

El Consejo General del IFE funciona de manera temporal y excepcional con seis de sus nueve integrantes, pero lo hace a marchas forzadas, coincidieron los consejeros electorales Alfredo Figueroa y Francisco Guerrero, quienes plantearon la necesidad de que la Cámara de Diputados defina a la brevedad posible los tres relevos requeridos.

En entrevistas por separado, concordaron también en que el aplazamiento en San Lázaro en la designación de quienes sustituirán a Marco Gómez, Virgilio Andrade y Arturo Sánchez, quienes concluyeron su gestión el 30 de octubre pasado, debe reflejar el esfuerzo por alcanzar un amplio consenso de las fuerzas políticas representadas en esa cámara.

Figueroa dijo que, en tanto, el Consejo General del IFE ha tomado las medidas que ha considerado importantes para atender temporalmente los asuntos que le competen a ese instituto, a fin de resolverlos de manera excepcional, porque se tiene claro que el órgano no está totalmente integrado.

Consideró que el aplazamiento indefinido de la decisión de los diputados, que debieron designar a los nuevos consejeros para que éstos iniciaran sus funciones el 31 de octubre pasado, se debe a que el Legislativo intenta construir un acuerdo que permita incluir a todas fuerzas políticas en esa decisión.

Esto lo calificó de “responsable”, a fin de evitar lo ocurrido en 2003, cuando fueron nombrados consejeros y consejeras electorales sin un amplio consenso, por lo que dijo esperar una convergencia de los diputados, porque de otro modo, “no parecería lógico” haber retrasado su determinación.

Figueroa advirtió, en tanto, que el Consejo General puede enfrentarse a votaciones empatadas, a realizar segundas rondas de éstas o, en su caso, hasta convocar a sesiones posteriores.

Francisco Guerrero dijo que por ahora los seis consejeros electorales “estamos trabajando a marchas forzadas para poder suplir el trabajo de los consejeros que ya cumplieron con su ciclo”.

Sin embargo, aseguró que es preferible que la Cámara de Diputados se tome un poco más de tiempo en su decisión, pero que la adopte a fin de garantizar “un IFE con consensos”.

Guerrero destacó la “muy sensata” decisión del Consejo General de haber integrado las comisiones y comités del IFE el domingo pasado, e informó que los seis consejeros en funciones continuarán con las tareas que corresponden al órgano electoral, aunque “es deseable que a la mayor brevedad se integren los tres consejeros o consejeras”.

México. Mauricio Pérez, Milenio, 6 de noviembre.

0 Responses to "El Consejo General avanza a “marchas forzadas”: IFE"