El PAN planea recortes por $50 mil millones para reasignarlos en el Presupuesto 2011

El PAN en la Cámara de Diputados adelantó que a través de recortes a dependencias y organismos federales es posible hacer crecer hasta en 50 mil millones de pesos adicionales la bolsa para reasignaciones en el Presupuesto de Egresos 2011.

El responsable de la agenda de política económica de la bancada albiceleste, Luis Enrique Mercado, dijo lo anterior y sostuvo que este esfuerzo representa un crecimiento del 85 por ciento en relación a la bolsa de 60 mil millones de pesos generada a partir de la reciente aprobación de la Ley de Ingresos.

Con base a ello, el total de reasignaciones presupuestales para el año próximo puede alcanzar un piso mínimo superior a los 110 mil millones de pesos, añadió el legislador blanquiazul.

Cabe destacar que de acuerdo a la Constitución, el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011 deberá quedar aprobado a más tardar el próximo día 15, es decir, el lunes de la semana entrante, lo que significa que en términos normales quedarían únicamente dos sesiones ordinarias —la de mañana martes y el jueves—, para sacar adelante el Gasto Público del año entrante.

Con este planteamiento, la diputación panista busca encontrar la llave para despejar el camino en la llamada "guerra" del Presupuesto, a punto ya de iniciar formalmente en San Lázaro.

De cara a la definición del Presupuesto 2011, Mercado Sánchez afirmó que su bancada dará prioridad al sector educativo, salud, infraestructura urbana y carretera, así como los programas de alto impacto social.

Secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, el legislador panista indicó que la suma de los 60 mil millones de pesos adicionales y los 50 mil millones de pesos, que podrían obtenerse de los ajustes al proyecto que envió el Ejecutivo, deben ser destinados para impulsar un mayor número de obras públicas, así como mejorar las condiciones educativas del país.

"Los recursos son limitados y las necesidades infinitas ;para Acción Nacional las prioridades serán salud, educación, infraestructura urbana y carretera", dijo.

El diputado panista aseguró que los esfuerzos de su bancada serán para atender las necesidades del país y obtener el consenso de los partidos políticos.

Al ser el día 15 de noviembre la fecha límite para que el Pleno de la Cámara de Diputados apruebe el Presupuesto de Egresos del 2011, el diputado Mercado Sánchez, dijo que se percibe un buen ánimo para las negociaciones, por lo que existe la probabilidad de que el PEF sea aprobado dos o tres días antes de la fecha límite.

"Hay voluntad política para llegar a una negociación rápida y satisfacer las visiones de cada grupo", expresó.

Enfatizó que es indispensable establecer candados al gasto público, por lo que su fracción parlamentaria también propondrá incluir en el dictamen los requisitos de transparencia y rendición de cuentas que los estados y municipios deberán cumplir, con el fin de que los recursos no se desvíen para otros fines.

Se le preguntó si se contaminan las negociaciones del Presupuesto con el proceso de elección de tres consejeros del IFE, y respondió que no, "porque se percibe un buen ambiente de negociación y por tanto no debemos sentarnos en posiciones irreductibles", finalizó.
Luciano Franco, La Crónica, 8 de noviembre.

0 Responses to "El PAN planea recortes por $50 mil millones para reasignarlos en el Presupuesto 2011"