El Presidente pide ayuda a empresarios para aprobar la reforma de las telecomunicaciones

El presidente Felipe Calderón pidió ayuda al sector empresarial para sacar adelante la reforma de telecomunicaciones, que si bien, dijo, se trata de una enmienda administrativa, “se ve frenada, de buena intención si se quiere, con muchos recursos legales y largas controversias que impiden crear un mercado competitivo”.

Al encabezar el 93 aniversario de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Calderón enfatizó que es tiempo de pensar en el futuro y ver “cómo podemos alcanzar ese México” que mantenga el ritmo de crecimiento económico de inversión y de infraestructura, de creación de empleo y apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, rubros todos éstos, dijo, en los que ha habido un incremento sustancial durante su administración.

Destacó que para mantener este ritmo de crecimiento se requiere, además de la reforma en telecomunicaciones, una enmienda a la Ley de Competencia Económica que ya aprobó la Cámara de Diputados y que es necesario que apruebe ahora el Senado, ya que con ella se permitiría expandir el acceso al mercado interno, evitar prácticas monopólicas u oligopólicas y contar con autoridades más fuertes.

El tercer elemento es la reforma laboral, que sin menoscabo de los derechos de los trabajadores debe generar mayores oportunidades de empleo, brindar mayor certidumbre en la solución de diferencias laborales e incrementar la transparencia.

Previamente, el presidente de la Concanaco-Servytur, Jorge Dávila, demandó mayor apoyo a las empresas. Aseguró que “no es suficiente” el esfuerzo del gobierno federal en apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas.
Resulta difícil entender, dijo el empresario, que en el Presupuesto de Egresos para 2011 haya menos recursos para las micro, pequeñas y medianas empresas en comparación con otros sectores productivos que “aportan sustancialmente menos al producto interno bruto (PIB)”.

Sostuvo que se destinaron al programa de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas solamente 6 mil 700 millones de pesos; “en contraste, se asignaron cientos de miles de millones de pesos a otros sectores”.

Dávila Flores expuso una serie de propuestas ante el presidente Felipe Calderón y miembros del gabinete, como efectuar reformas a las leyes hacendaria y laboral.

Pidió no “titubear” para “transitar de la informalidad a la formalidad”, crear mecanismos que permitan dar reconocimiento a los “buenos gobernantes” y castigar a los que no cumplen. Propuso reducir el “altísimo” gasto electoral y efectuar una sola jornada cada tres años para las realización de comicios en todos los niveles de poder.

El dirigente de la Concanaco-Servytur insistió en que las micro, pequeñas y medianas empresas constituyen 98 por ciento de las unidades económicas del país, contribuyen con 52 por ciento del PIB y generan más de 70 por ciento de las fuentes de empleo. Sin duda, aseguró, ese sector es el motor de la actividad económica y la principal fuente de trabajo. Consideró indispensable construir acuerdos y consolidar el sistema productivo para generar riqueza.

Además de los dirigentes de la cámaras empresariales, acompañó al presidente Calderón el líder de la Confederación de Trabajadores de México, Joaquín Gamboa Pascoe.
Ciro Pérez y Julio Reyna, La Jornada, 26 de noviembre.

0 Responses to "El Presidente pide ayuda a empresarios para aprobar la reforma de las telecomunicaciones"