El proceso enfrenta objeción ciudadana

A la falta de acuerdos entre PAN, PRI y PRD para la designación de tres consejeros del IFE, los diputados enfrentan ahora la impugnación contra el procedimiento de selección de candidatos interpuesta por el ciudadano Arturo García Jiménez, a la que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio entrada.

La magistrada presidenta del tribunal, María del Carmen Alanís, turnó el expediente con clave SUP-JDC-1212/2010 al magistrado Constancio Carrasco Daza, para que siga el juicio que promueve “la protección de los derechos político-electorales” del aspirante a consejero, quien no resultó electo entre los 17 finalistas.

El pasado 16 de noviembre se publicó en los estrados electrónicos del tribunal el acuerdo por el que la sala superior del órgano remite el informe circunstanciado y la demanda del promovente.

Los miembros de la Junta de Coordinación Política fueron notificados el pasado lunes, luego de que el magistrado Constancio Carrasco solicitó al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, que “de manera inmediata” informara por oficio vía fax si laboraron los días 1 y 2 de noviembre o si fueron declarados inhábiles.

La solicitud del magistrado fue para “allegarse de los elementos necesarios para decidir la presente controversia”, de acuerdo con el artículo 199, fracción 12, de la Ley Orgánica del Poder Judicial, a efecto de resolver dentro de los plazos establecidos.

El vicecoordinador del PAN, Carlos Alberto Pérez, expresó su extrañeza por el hecho de que el tribunal diera entrada al recurso de impugnación, toda vez que se trata, dijo, de un proceso de selección que decide como poder la Cámara de Diputados.

El diputado Javier Corral calificó de “correcto” esperar hasta febrero próximo para determinar el nombramiento de los tres consejeros.

México • Elba Mónica Bravo y Fernando Damián, Milenio, 25 de noviembre.

0 Responses to "El proceso enfrenta objeción ciudadana"