Entra a fase final ajuste de gasto

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados se declaró en sesión permanente, al entrar en la fase final de la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011.

Los legisladores prevén que el dictamen sea presentado al pleno en la sesión del próximo martes 11, para lo cual la Comisión tendría que tener listo y votado el documento ese mismo día a más tardar.

Sin embargo, no se descarta que si se prolongan las negociaciones en la Comisión, los diputados sesionen el próximo fin de semana, pues el límite legal para aprobar el Presupuesto 2011 es el lunes 15 de noviembre.

El presidente de la Comisión, el priista Luis Videgaray Caso, informó que se está procesando la información para definir el reparto de recursos públicos.

Destacó que las peticiones de recursos adicionales a la propuesta presentada por el Ejecutivo llegaron ya a los 731 mil millones de pesos.

Ello significa que de la cifra de 685 mil pesos que se dio a conocer el miércoles, las peticiones aumentaron 46 mil millones pesos en sólo dos días.

Sin embargo, en realidad sólo se dispondrán de 60 mil millones de pesos adicionales por los ajustes al paquete de Ingresos, que ya fue aprobado por ambas Cámaras por un monto de 3.4 billones de pesos.

Adicionalmente, se espera redistribuir otros 30 mil millones para completar las peticiones.

"Tendremos que generar también una bolsa a partir de recortes de gasto corriente para privilegiar el gasto de inversión", explicó Videgaray sobre las reasignaciones en el Presupuesto de Egresos.

Videgaray informó que se recibieron 21 mil 825 peticiones por parte de Estados, municipios, órganos autónomos y asociaciones e instituciones civiles.

Los gobiernos de 30 Estados solicitaron recursos de programas y proyectos de inversión por un monto de 425 mil millones de pesos.

Además, las comisiones ordinarias entregaron 33 opiniones de distribución de recursos, en las que solicitaron ampliaciones presupuestales por 264 mil millones de pesos.
Claudia Salazar y Armando Estrop, Reforma, 6 de noviembre.

0 Responses to "Entra a fase final ajuste de gasto"