Entrampan acuerdo por Presupuesto 2011

La propuesta para fiscalizar el gasto que se entregará a los gobernadores en 2011 reventó ayer las negociaciones entre el PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados.

Alrededor de las 17:00 horas, los legisladores que participan en la mesa para elaborar el Decreto de Presupuesto del próximo año suspendieron el diálogo ante el desacuerdo.

Los representantes de Acción Nacional pretendían "revivir" los candados propuestos por la Secretaría de Hacienda para el presupuesto de 2010, los cuales que fueron eliminados de la redacción final por la fracción del PRI, que tiene la mayoría en San Lázaro.

Fuentes de la bancada panista, que participan en la negociación, detallaron que se pretende garantizar la fiscalización de las aportaciones que entrega la Federación a los gobernadores.

En la negociación del año pasado, Hacienda planteó una serie de "candados" para poder entregar los recursos federales a los estados.

Las condicionantes establecían que no se darían subsidios ni gasto reasignado a las entidades con adeudos en el pago de contribuciones, que las obras en esquema "pari passu" sólo se realizarían cuando el estado deposite su parte y que no se entregarán recursos cuando los estados no cuenten con indicadores de resultados o programas de evaluación.

"El PRI tumbó todo el año pasado, y lo que queremos es reincorporar esas medidas, porque así como se fiscaliza al Ejecutivo federal, también se debe fiscalizar el gasto en los estados. El PRI se enoja porque quieren que aflojemos las reglas y que no pidamos cuentas", relató un diputado del PAN que participa en las negociaciones.

Sin embargo, la bancada del PRI denunció que el PAN pretende incluir en el articulado del decreto diversas obligaciones para que se fiscalicen no sólo las aportaciones, sino las participaciones que se entregan a las entidades.

Integrantes del grupo tricolor aseguraron que la propuesta es inconstitucional, y por lo tanto intransitable.

Denunciaron que hay una clara intencionalidad política y electoral que motiva a los panistas a incorporar esos candados.

"Los panistas reventaron la mesa de negociación del Presupuesto, particularmente las negociaciones para el decreto. No es posible que a sólo una semana del plazo legal para aprobarlo apenas vayamos en el artículo 10.

"Quieren fiscalizar las participaciones, pero se les olvida que no son recursos federales, porque se trata de dinero de los estado que firmaron un acuerdo delegatorio de potestades fiscales con la Federación", criticó uno de los priistas que participan en la negociación.

Apenas el pasado 21 de octubre, el Presidente Felipe Calderón exhibió el manejo irregular de los fondos federales de parte de los gobernadores, al señalar que se han detectado adjudicaciones indebidas de contratos, manejo discrecional de los recursos y que los estados se quedan con los montos destinados a los municipios.

En un documento enviado al Senado, el titular del Ejecutivo pidió al Congreso aprobar un paquete de seis reformas que incluyan sanciones contra los estados que cometan irregularidades con el gasto federal o incumplan con las disposiciones establecidas en la ley para hacer uso de los recursos.

Claudia Guerrero y Carole SImonnet, Reforma, 8 de noviembre.

0 Responses to "Entrampan acuerdo por Presupuesto 2011"