Entregarán carta de Pacto Climático en reunión de COP-16

La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa se comprometió a buscar un espacio para que durante la 16 Conferencia de las Partes (COP 16), de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se realizará en Cancún la próxima semana, se reciba la carta Pacto Climático Global de Ciudades, que será firmada por los alcaldes que participan en la Cumbre de la Ciudad de México.

Durante la inauguración del Congreso de la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales 2010, la canciller también se comprometió a impulsar ante la ONU, la participación de los gobiernos locales en las discusiones de los planes de acción contra el cambio climático.

“Como presidente de la conferencia buscaremos un espacio adecuado para que las conclusiones de este foro puedan ser llevadas a la consideración de todos los países participantes en la conferencia. Necesitamos el apoyo y compromiso de todos ustedes para lograr y consolidar este paquete de decisiones en Cancún y posteriormente para poder poner en práctica todos esos compromisos, pero sobre todo lo necesitan las comunidades urbanas y rurales de todo el mundo presentes y futuras que serán los verdaderos beneficiarios de su importantísima labor”, expresó.

Ante más de tres mil representantes de gobiernos locales y regionales provenientes de 114 países, señaló que ésta cumbre será apenas el principio del camino para adoptar medidas que reviertan el calentamiento global.

Por otra parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, llamó a líderes locales y regionales a trabajar en una “posición unificada”, pues de lo contrario, ésta puede resultar infértil.

“No permitamos por ningún motivo que la cumbre de Cancún sea otro aplazamiento como fue la de Copenhague. Las ciudades tenemos que actuar hoy, y lo estamos haciendo, pero necesitamos respaldo, necesitamos ir más rápido y necesitamos, por encima de todo, que la comunidad internacional no permita que se pierda más tiempo”, expresó.

Recordó que en la 15 cumbre de Copenhague se comprometió la concesión de 30 millones de dólares para este objetivo, monto que hasta la fecha no ha sido asignado.

México • Silvia Arellano e Ilich Valdez, Milenio, 19 de noviembre.

0 Responses to "Entregarán carta de Pacto Climático en reunión de COP-16"