Equidad de género para elegir terna de consejeros del IFE, exige el PRD

Diputados del PRD exigieron a la Junta de Coordinación Política abrir el proceso de selección de la terna de consejeros al IFE, porque hasta el momento la negociación se reduce a tres fuerzas políticas. Enoé Uranga y Agustín Guerrero demandaron también que se cumpla con el precepto de equidad de género y se investigue a fondo la vinculación de cinco candidatos con la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís.

Además, se confirmó que la citada negociación entre los coordinadores parlamentarios de PAN, PRD y PRI se encuentra suspendida porque los diputados deben resolver, en 10 días, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011.

Uranga insistió en el tema de la equidad de género, porque de resultar desoído ese compromiso recurrirá junto con organizaciones civiles a los tribunales internacionales.

“Queremos que se transparente todo el proceso, no puede ser que una parte haya sido abierto y ahora no sepamos que se está discutiendo; queremos que se transparente la cuota de género que se elijan candidatas ciudadanas y no ligadas a intereses económicos; en caso de no ser escuchada nuestra petición estamos analizando acudir a tribunales internacionales para que el Estado mexicano cumpla con los compromisos en la materia.”

La representante perredista expuso que la equidad no tiene que ver con ninguna tesis de los partidos políticos, obedece, dijo, a los intereses y derechos de la ciudadanía que no está dispuesta a tolerar más engaños.

“Nos hemos enterado ayer que estamos en el escenario probable de que los tres finalistas que la Junta de Coordinación Política nos presente para la integración de consejeros del IFE sean hombres, lo cual ha causado alarma y rechazo entre las organizaciones de mujeres a nivel nacional.”

También Magdalena García de la organización Milenio Feminista confirmó el desacuerdo de organizaciones civiles a la forma en que se ha desarrollado el proceso.

“Hay mujeres muy capaces y calificadas para ocupar el cargo que están siendo eliminadas de la lista cuando se debería cumplir con los compromisos internacionales que señalan que debe haber equidad de género en la composición de órganos de dirección pública”, dijo.
Roberto Garduño, La Jornada, 6 de diciembre.

0 Responses to "Equidad de género para elegir terna de consejeros del IFE, exige el PRD"